Descubrieron una molécula que detiene el desarrollo del sida

Una buena noticia: investigadores del Hospital Clínico de Barcelona descubrieron que el 5% de los infectados con el VIH son capaces de controlar la enfermedad por sí mismos. Se trata de los resultados de un trabajo que fue publicado en la revista estadounidense PLoS ONE.

Los encargados de este estudio señalaron que quienes pueden controlar el sida “con su propio cuerpo” lo hacen porque producen alfa-defensinas por encima de lo normal. Las alfas-defensinas son unas moléculas defensivas que consiguen dañar la membrana del VIH. Estas moléculas son segregadas por el organismo, con lo cual funcionan como antibióticos naturales.

Esta investigación -cuyos datos fueron publicados hoy por el diario Clarín- señala que las alfa-defensinas son capaces de controlar la progresión de la infección del virus del sida sin necesidad de que el paciente se someta a una terapia retroviral.

El estudio es el resultado del trabajo realizado durante tres años por científicos del Hospital Clínico de Barcelona bajo la dirección de la experta Marta Rodríguez García.

El jefe de Enfermedades Infecciosas de ese centro de salud, Josep Maria Gatell, explicó que el próximo reto pasa por encontrar un sistema que estimule la segregación de estas defensas en los pacientes infectados mediante vacunas terapéuticas. Aunque aclaró que “de momento no sabemos cómo estimular esta segregación. Hay que seguir investigando”.