Denuncian al ministro de Salud por apología del delito

Este jueves, ingresó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, a cargo del juez Sergio Torres, una denuncia presentada por el abogado Jorge Luis Vitale contra el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, luego de que se conociera una Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles que supuestamente había emitido esa cartera.

En la denuncia se acusa por apología del delito, incumplimiento de los deberes de funcionario público e instigación a cometer delitos al ministro, al Cuerpo de Expertos de ese Ministerio y a quienes resulten responsables por la emisión de “la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, como así la resolución Ministerial nº 1184” que, según el denunciante, “contradicen los Tratados Internacionales, en especial el art. 86 del Código Penal, limita los trámites judiciales y se arroga facultades legislativas que son propias del Congreso de la Nación. Como así también instiga a cometer delitos a los profesionales de la salud”.

“Esta presentación tiene por objeto y el propósito de evitar que los estímulos del elogio público, la guía elaborada y la resolución ministerial Nº 1184 contraríen la concepción de la vida”, agrega.

Asegura que Manzur “firmó una resolución que fija un protocolo de atención de los abortos no punibles para todos los hospitales públicos del país. La norma busca evitar la judicialización de esos casos. Hace una interpretación amplia de las excepciones del Código Penal”.

“Las manifestaciones vertidas por el denunciado fueron realizadas en todos los medios y es de conocimiento público.  Actos éstos que configuran acabadamente la tipología del delito que se ve agravado por ser funcionario público”, señala.

Cabe recordar que, este miércoles, el Ministerio de Salud había emitido un comunicado en donde aseguraba que su titular “no ha firmado resolución alguna respecto de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles”.