Cruce diplomático con EE.UU. por ‘material camuflado’ hallado en un avión oficial

El viernes un avión militar estadounidense quedó demorado en el aeropuerto de Ezeiza debido a que contenía “carga sensitiva” no declarada para el dictado de un curso de entrenamiento policial en el país. Esta situación generó un choque diplomático con los EE. UU. ya que ayer pidieron explicaciones al Gobierno argentino.

Además, desde Washington hicieron sentir su malestar por el conflicto suscitado, mientras que en la Argentina respondieron que formularán una protesta y le pidieron a EE.UU. que colabore con la investigación. Según informaron desde Cancillería, la carga incautada está siendo investigada por la justicia en lo penal económico.

En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, informó que dentro del material incautado en Ezeiza se encontraban “desde armas hasta diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina”. Asimismo, dijo que también se intentó “ingresar al país material para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos que contienen códigos caratulados como secretos y un baúl completo con drogas medicinales vencidas”.