Condenaron a prisión perpetua a Menéndez en juicio oral en Tucumán

Condenaron a prisión perpetua a Menéndez en juicio oral en Tucumán

El Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a prisión perpetua al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad, cometidos en esa provincia durante el último gobierno de facto.

Así, los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi hallaron culpable a Menéndez de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada, torturas seguidas de muerte y homicidio agravado por alevosía. El ex comandante continuará detenido en una cárcel común.

Además, el tribunal impuso la misma pena a Roberto Heberto Albornoz,

En tanto, condenó a 18 años de prisión a Armando Luis De Cándido por los delitos de asociación ilícita agravada, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y usurpación de inmueble.

En el caso de Armando De Cándido y Albornoz, el tribunal dispuso además se le revoque la prisión domiciliaria, por lo que deberán cumplir la pena en el penal de Villa Urquiza, en aquella provincia.

Asimismo, los jueces impusieron la pena de 3 años de prisión en ejecución condicional para Carlos Esteban De Cándido.

El juicio comenzó el pasado 16 de febrero y se investigan delitos cometidos en perjuicio de 20 víctimas.

Participaron como querellas la Asociación Familiares de Desaparecidos de Tucumán, -la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asociación de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales y las querellas particulares representadas por los abogados Fernando Carlos Araldi y Laura Figueroa.

Los fundamentos de la sentencia serán leídos el próximo 23 de agosto.