Con ayuda de la centroizquierda, el Gobierno avanza con su proyecto por el papel para diarios

La batalla por el control de la prensa avanzó un casillero para el oficialismo. Es que con la ayuda de algunos aliados y del interbloque de “Pino” Solanas logró dar un paso en el tratamiento del proyecto que declara de “interés público” el papel para los diarios.

Fue en el marco de un plenario de comisiones que se extendió durante seis horas y no estuvo exento de fuertes cruces y discusiones acaloradas con la oposición.

Como prenda de triunfo, el oficialismo consiguió un dictamen de mayoría para la iniciativa, que ahora quedó a un paso de ser debatida en el recinto (se estima que podría ser analizada la primera semana de noviembre).

El proyecto es distinto al que presentó el Poder Ejecutivo a fines de agosto pasado, ya que sumó las propuestas de los diputados de Libres del Sur, Cecilia Merchán (que integra el sector de Solanas), y de Nuevo Encuentro, Ariel Basteiro. Gracias al acuerdo con esos sectores, el oficialismo obtuvo la llave para poder avanzar con la iniciativa.

Entre las voces en contra del proyecto se escucharon a Margarita Stolbizer, Gabriela Michetti, Felipe Solá, Silvana Giudici, Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra.