La ciudad de Johannesburgo albergará la ceremonia de inauguración del Mundial 2010. Y ya comenzaron a trascender algunos de los detalles acerca de cómo será la fiesta. El jueves habrá una actuación de Shakira, Black Eyed Peas y otros artistas locales, que brindarán espectáculo. Y al día siguiente habrá un «evento sorpresa», antes del partido Sudáfrica-México en el estadio Soccer City.
Los detalles han comenzado a trascender a la prensa a través de agencias internacionales de noticias. El concierto de preapertura, que será difundido al mundo entero por TV, tendrá lugar en el estadio Orlando, en pleno corazón del township de Soweto. Las entradas para asistir se vendieron entre 450 y 1.400 rands (47 a 1.450 euros) y desaparecieron en un santiamén.
La estrella colombiana Shakira cantará el himno oficial de la competición «Waka Waka» (Es el turno de Africa) con el grupo pop
sudafricano Freshlyground. Shakira hará algunos pasos africanos a sus sensuales movimientos de sus típicos recitales.
Su compatriota Juanes, los estadounidenses Alicia Keyes y John Legend también formarán parte de la fiesta, junto a estrellas africanas de la talla de Angélique Kidjo, los malienses Amadou y Mariam y Gospel Choir.
Al día siguiente de ese concierto que se anuncia grandioso, el partido apertura entre los Bafana Bafana («muchachos» en zulu) y el Tri, a las 14 (hora de Greenwich) será precedido por un espectáculo de 25 minutos que la FIFA quiere mantener en secreto.
Pero se filtró que el show contará con 2.000 artistas y estará dirigido por el músico Lebo M, nadido en Soweto y productor de la famosa comedia musical «El Rey León».
El ex presidente Nelson Mandela había solicitado incluir una canción británica intitulada «Hope» (esperanza), que debía ser interpretada por el joven tenor sudafricano Siphiwo Ntshebe. Pero desgraciadamente, el cantante sufrió una meningitis durante los ensayos y murió el 25 de mayo pasado, a los 34 años.
La prensa sudafricana, que cree saber que el estadounidense R Kelly, el argelino Khaled y el nigeriano Femi Kuti van a ser de la partida, asegura que el tenor sería reemplazado por un cantante de R&B, Timothy Moloi.