Colombia: ganó el oficialista Santos, pero tiene que ir a balotaje

En la primera vuelta de los comicios en Colombia, el oficialista Juan Manuel Santos se impuso por el doble de los votos a su rival, el independiente Antanas Mockus, aunque ambos deberán disputar una segunda vuelta el 20 de junio, para definir al sucesor de Alvaro Uribe en el periodo 2010-2014.

Santos parecía inalcanzable en la carrera a la presidencia de Colombia, luego de haber conseguido 46,6 por ciento de los votos en primera vuelta este último domingo, más del doble que Mockus, que sacó 21,5 por ciento.

“Mi gobierno será de unidad nacional. Hago un llamado a la unidad nacional sin distingo alguno de partidos y personalismos. El paso definitivo lo daremos en tres semanas, cuando con su apoyo ratificaremos este resultado”, afirmó Santos horas después del cierre de los comicios, al agradecer a sus electores.

Santos, ex ministro de la Defensa del actual gobierno y postulado por el Partido Social de la Unidad Nacional (La U, una fuerza de derecha), agradeció especialmente a Uribe, cuya alta popularidad ha logrado capitalizar.

“Señor presidente Uribe, éste es su triunfo y el de todos quienes queremos preservar su inmenso legado. Colombia ha votado mayoritariamente por defender sus logros y sus propuestas”, remarcó.

Uribe, quien fue electo en 2002 y reelecto en 2006, no pudo postularse a estos comicios por decisión de la Corte Constitucional, que hace tres meses falló en contra de que pudiera aspirar a un tercer mandato consecutivo.