
Tras un largo proceso de recuperación por una lesión y luego de un año y medio sin competir sobre la distancia de 42 kilómetros, el chubutense Eulalio «Coco» Muñoz protagonizó un regreso soñado al quedarse con el Campeonato Argentino de Maratón, disputado en el marco del Maratón de Rosario.
El atleta nacido en Gualjaina, representante de la Escuela Awkache y que durante los últimos años le ha dado brillo a la Corrida de Crónica de Comodoro, cruzó la meta ubicada frente al Monumento Nacional a la Bandera con un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 57 segundos, registro que le permitió conquistar el título nacional y quedar apenas dos segundos por encima del récord del circuito.
La definición se resolvió en los kilómetros finales, cuando Muñoz cambió el ritmo y dejó atrás a sus principales perseguidores.
El bonaerense Esteban Angulo finalizó segundo con 2:17:40, mientras que el rosarino Daniel Penta completó el podio con 2:18:44. Tanto Angulo como Penta consiguieron además sus mejores marcas personales al bajar por primera vez de las 2 horas y 20 minutos.
Con este triunfo, Muñoz confirmó su regreso al máximo nivel del atletismo argentino, luego de atravesar un prolongado período de inactividad por problemas físicos que le impidieron competir con continuidad durante los últimos meses.
El Top 10 de la clasificación general se completó con Leonardo Bouvet, Alexis Bornacini, Marcos Delforno, Cristian Meneguzzi, Juan Medina, Sebastián Irusta y Felipe Arakawa.
Entre las mujeres, Luján Urrutia volvió a demostrar su dominio en la especialidad al consagrarse campeona argentina por tercera vez.
La atleta estableció además un nuevo récord del circuito al completar la prueba en 2:43:40, mejorando ampliamente la anterior plusmarca de 2:45:35, conseguida por la olímpica María de los Ángeles Peralta en 2014.
Urrutia, cuyo mejor registro personal es de 2:39:39, logrado en el Maratón de Hamburgo, fue escoltada por Angelina Reyes, Florencia Lorena Cuello, Elisa Abarca e Ivana Herrera.
La competencia también tuvo como protagonista al recordman argentino de maratón, Joaquín Arbe, quien debió abandonar cuando transitaba el kilómetro 38. El atleta explicó posteriormente que llegó a la carrera afectado por un cuadro gripal que condicionó su rendimiento.
Dos grandes
Eulalio «Coco» Muñoz volvió a demostrar por qué desde hace un buen tiempo integra la élite del atletismo nacional.
Es que había quedado a solo dos segundos del récord histórico de Silio al registrar 2h09m59s, una actuación que lo instaló definitivamente entre los más destacados.
En tanto que Arbe también tiene una gran figuración nacional. Si bien en esta oportunidad no pudo completar el recorrido por temas de salud, sigue siendo el mejor maratonista de la historia del país.
Es el actual poseedor del récord argentino con 2h09m36s, marca conseguida el 5 de diciembre de 2021 en el Maratón de Valencia, donde superó el histórico registro de Antonio Silio (2h09m57s), vigente durante 27 años.
Ambos fueron los representantes argentinos en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputados en 2021.
En la competencia celebrada en Sapporo, Muñoz finalizó en el 31º puesto con un tiempo de 2h16m35s, mientras que Arbe concluyó 53º con 2h21m15s.
