Chile: multitudinarias marchas estudiantiles en varios puntos del país

Continúan las marchas en Chile que llevan a cabo estudiantes universitarios y secundarios junto a profesores en reclamo por una nueva propuesta educativa. Ayer jueves se movilizaron masivamente en distintos puntos del país; en Santiago de Chile los manifestantes chocaron con la Policía.

Precisamente en la capital chilena todo transcurría con normalidad hasta que 300 encapuchados instalaron barricadas y chocaron con los Carabineros que respondieron lanzando gases lacrimógenos así como los camiones hidrantes con piedras, bombas incendiarias y palos. Antes del conflicto todo transcurrió en forma pacífica donde una gruesa columna, de unas 20 cuadras, recorrió la Alameda Bernardo O’Higgins.

Los manifestantes reclaman un mayor presupuesto para la educación pública bajo el lema “basta de educación para los más ricos”. Se estima que asistieron a la convocatoria más de 100.000 personas entre estudiantes, representantes del Colegio de Profesores y de otras organizaciones gremiales docentes, además de diputados opositores y dirigentes ecologistas.