Chile: al menos 500 detenidos y decenas de heridos en marchas estudiantiles

Nuevos enfrentamientos se produjeron ayer jueves entre estudiantes y profesores con la Policía chilena en la ciudad de Santiago los cuales terminaron con unos 500 detenidos en todo el país. Las protestas se produjeron un día después de que el Gobierno las haya prohibido para evitar nuevos desmanes.

Los manifestantes reclaman una serie de reformas constitucionales para conseguir así una educación pública de calidad y gratuita. “Hemos tenido toda la prudencia para hacer respetar los derechos de expresión, pero llega un límite que está dado por que un grupo de personas no perjudique el derecho del resto. Los estudiantes no son los dueños de este país”, remarcó el vocero del Gobierno, Andrés Chadwick.

En 13 sitios distintos de la capital, los estudiantes comenzaron con la quema de neumáticos y maderas a lo que la Policía respondió dispersándolos con gases lacrimógenos y carros lanza-agua. Al respecto, uno de los dirigentes escolares, Rodrigo Rivero, explicó que “creemos que tenemos todo el derecho constitucional a manifestarnos, sobre todo por la Alameda, pero no se dejó que los compañeros llegaran a Plaza Italia porque la policía comenzó a reprimirnos”.