Burzaco dijo que la policía debutará en una semana

Burzaco dijo que la policía debutará en una semana

Dijo que entiende que las armas eléctricas que tendrá la Metropolitana generen aversión por la susceptibilidad con el pasado pero dijo que “salvan vidas”

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, confirmó ayer que la fuerza que conduce estará en la calle en una semana y volvió a defender ayer el uso de las cuestionadas pistolas eléctricas con las que serán equipados los agentes. “Ya estamos para salir, quedan detalles técnicos de algunos convenios para firmar esta semana. Entre el viernes y lunes de la semana que viene, estamos en la calle. De los 850 (efectivos previstos), calculamos que 500 van a estar listos”, detalló en declaraciones radiales.

El titular civil de la fuerza afirmó que los policías contarán con equipamiento de alta tecnología, como autos blindados y cámaras de seguridad y negó que el implemento Taser, un arma eléctrica para reducir a los delincuentes que causó una ola de rechazo entre la oposición porteña por estar cuestionadas por Amnesty Internacional, sea comparable a una “mini picana”. “La usan más de 300 Policías en el mundo, en 40 países”afirmó tras destacar que también la usan en la provincia de Córdoba.

La pistola eléctrica produce una descarga de 50 mil voltios durante cinco segundos, a través del disparo de arpones unidos al arma con filamentos electroconductores. “Yo entiendo que por la susceptibilidad de nuestro pasado haya aversión en la Argentina, pero este implemento salva vidas”, dijo Burzaco. Con todo, aclaró que se usará solamente en casos muy particulares. “Es una de las armas no letales para reducir a un delincuente peligroso sin afectar a terceros. Cuando uno tiene una persona que está drogada o sacada lo tiene que reducir‘, agregó”, agregó el funcionario.

Burzaco explicó que la nuevos agentes actuarán ante contravenciones y los delitos penales transferidos a la justicia local. Pero aclaró que “si en la calle ven un delito grave tienen que actuar”.

La policía porteña estará habilitada para proceder en lesiones en riña, abandono de persona, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, amenazas, violación de domicilio, usurpación y daños. También para el ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, maltratos o actos de crueldad contra animales, discriminación, tenencia y portación de armas.