Brasil amenaza con ampliar la gama de productos con licencia de importación obligatoria

Desde Brasil anunciaron que existe la posibilidad de que amplíen el abanico de productos afectados por las licencias no automáticas de importación. Así lo aseguró el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, al remarcar que se aplicarían nuevas medidas “en los sectores en los que haya claramente una amenaza en la balanza comercial”.

En cuanto a la crisis con la Argentina el ministro explicó que el conflicto tiene como trasfondo la pérdida de competitividad de la industria brasileña. A principios de semana se reunieron el secretario Eduardo Bianchi y su par de Brasil, Alessandro Teixeira, pero no consiguieron destrabar el conflicto.

La discusión gira principalmente entorno a la maquinaria agrícola, donde Brasil tiene una ventaja competitiva muy grande. Mientras tanto, por el lado argentino la traba al ingreso se habría intensificado en el último tiempo, si bien en Brasil estarían dispuestos a aceptar un acuerdo de autolimitación entre privados para determinar un cupo de mercado.