«Avatar», la gran ganadora de los Globos de Oro 2010

«Avatar», la gran ganadora de los Globos de Oro 2010

La taquillera «Avatar» se llevó los grandes premios de los Globos de Oro 2010, al alzarse como Mejor Película y Mejor Director para James Cameron. Los galardones a «Avatar» y a «The Hangover» («La Resaca») como Mejor Comedia o Musical marcaron una sorpresa en esta ceremonia organizada por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) proclive a premiar el cine de arte y ensayo antes que a las superproducciones o filmes más taquilleros, como estas dos vencedoras.

Salieron perdedores, en tanto, los chilenos de «La Nana», el director Sebastián Silva y la protagonista Catalina Saavedra, así como los españoles Penélope Cruz, nominada por «Nine», y Pedro Almodóvar por «Los Abrazos Rotos» al ganar como Mejor Película en Lengua Extranjera «The White Ribbon», también premiada en la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La actriz de «Avatar», Zoe Saldaña, de origen dominicano, dirigió unas palabras en español en la sala de prensa acompañada por Cameron: «El que yo como mujer y como actriz pueda ser reconocida por el trabajo de un director que nos ha dado a las mujeres papeles excepcionales fue algo maravilloso», dijo.

En los rubros de cine los grandes ganadores fueron Monique como Mejor Actriz Secundaria de Drama por «Precious»; Meryl Streep como Mejor Actriz de Comedia por «Julia & Julie»; Robert Downey Jr. como Mejor Actor de Comedia por «Sherlock Holmes», mientras como Mejor Actor Secundario en Drama ganó Christoph Waltz.

Como mejores actores de drama ganaron Sandra Bullock por su personaje en «The Blind Side» y Jeff Bridges por su papel de alcohólico en «Crazy Heart».