Cambio climático: los europeos ofrecen más de 7.000 millones de euros a países pobres

Los líderes de la Unión Europea (UE) decidieron en una cumbre en Bruselas ofrecer una ayuda de 7.200 millones de euros (10.600 millones de dólares) entre 2010-2012 para que los países pobres combatan el cambio climático. La ayuda “será de 2.400 millones de euros anuales durante tres años a partir de 2010”, indicó una de las fuentes, citadas por agencias de noticias internacionales.

Según lo indicado, la decisión fue tomada en el segundo y último día de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea consagrada a las negociaciones de la ONU en Copenhague. El monto supera la meta que se habían fijado los 27, de 6.000 millones de euros en tres años, como parte de un plan mundial para

ayudar de forma inmediata a los países pobres a enfrentar el calentamiento planetario. Ahora, los 27 esperan que Estados Unidos y otras naciones ricas sigan el ejemplo.

Las naciones más ricas están llamadas a contribuir en ese fondo al que se prevé dotar con 30.000 millones de dólares para el periodo 2010-2012. Los europeos se convertirán así en los primeros en poner sobre la mesa sus contribuciones financieras, un asunto determinante para el éxito de las negociaciones internacionales de Copenhague, que finalizarán la próxima semana.