Adriana Sandoval participó de la 1º Travesía Arco de Piedra en Lago Posadas

Adriana Sandoval participó de la 1º Travesía Arco de Piedra en Lago Posadas

La nadadora de aguas gélidas, la comodorense Adriana Sandoval, participó el pasado sábado 11 de octubre en la Travesía Arco de Piedra de Nado Sustentable en Lago Posadas (Santa Cruz). Por ser el primer evento fueron pruebas participativas y no competitivas.

La nadadora comodorense de aguas gélidas, Adriana Sandoval, intervino en la 1º Travesía Arco de Piedra en Lago Posadas en la provincia de Santa Cruz.

A su retorno, Adriana Sandoval, aseguró. «Participar de la travesía en el imponente Lago Posadas fue una experiencia inolvidable. Disfruté cada brazada en sus aguas dulces y cristalinas, rodeada por un paisaje único donde las montañas, el cielo y el Arco de Piedra crean un escenario de ensueño, en esta oportunidad el viento se hizo presente durante toda la jornada de nado. Fuimos 70 nadadores los que tuvimos el privilegio de vivir esta experiencia única en Lago Posadas, rodeados de montañas, viento y aguas cristalinas».

 

Con presencia de nadadores de diversos puntos de la Patagonia

  Asistieron  nadadores de distintos lugares de la Patagonia Argentina,  de Rio Gallegos, Rio Grande, Puerto San Julián, El Calafate, Pico Truncado, Piedra Buena, Puerto Deseado, Perito Moreno, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

 «Quiero destacar el esfuerzo de una amiga nadadora que pudo estar presente. Viajó desde San Juan, ella es Beatriz Lund, compartí  recientemente en agosto 2025 de este año el Mundial de Invierno organizado por Nadando Argentina. Llegó a Comodoro para viajar por tierra conmigo junto a Javier Frydman, nadador de Buenos Aires».  

 «Todos  unidos por la pasión por el agua y el espíritu aventurero. La energía del grupo, la naturaleza patagónica y el desafío personal hicieron de esta travesía un momento de profunda conexión y gratitud. Salimos en caravana en camionetas 4×4 hacia Lago Pueyrredón, Estancia Suyai, ahí estaba toda la logística, embarcaciones, kayacs, tablas sup, carpas calefaccionadas, les llamamos saunas, donde recuperábamos calor después del nado de nuestros 500 metros», asegura Adriana Sandoval.

 Finalizada la primera prueba almorzaron todos juntos un asado patagónico, luego emprendieron viaje hacia el Arco de Piedra donde la organización por fuerza mayor debió tomar ciertas determinaciones por los fuertes vientos. «Se suspendió el nado nocturno, me quedé con ganas, pero no pierdo la esperanza de hacerlo en algún momento ya que pienso volver, esperando que las condiciones climatológicas nos acompañen».

 «Agradezco a los organizadores, la doctora Marcela Taborda un sol de persona que nos alentaba y abrazaba a todos; Julio Gaitán un gran referente de la natación de aguas abiertas; Fabián Pérez, Rubén Guzmán, y muchos más que hicieron que este evento maravilloso sea posible.  A mis compañeros de ruta y a todos los que hacen posible vivir este tipo de encuentros que celebran el deporte, la amistad y el amor por la naturaleza», cuenta Adriana Sandoval.

 

El último nado y despedida especial en el Lago Posadas

 

Antes de emprender el regreso a Comodoro, los nadadores Beatriz Lund (San Juan) y Javier Frydman (NAF Buenos Aires) y Adriana Sandoval, fueron a contemplar el amanecer en el Arco de Piedra.

«Allí, pedimos permiso a las aguas del Lago Posadas, que de alguna manera nos respondieron. El lago estaba más calmo y no dudamos en aprovechar para nadar una vez más. La jornada finalizó el 11 de octubre a las 22.00 horas, con la entrega de medallas y certificados a todos los nadadores», dijo por último Adriana Sandoval.

 La nadadora comodorense de aguas gélidas, también expresó un agradecimiento a la organización de Santa Cruz. En especial a Julio Gaitán, la doctora Marcela Taborda, a Fabián Pérez, Presidente de la Federación Santacruceña de Natación, a Rubén Guzmán de Lago Posadas. Y a todo el equipo de apoyo con sus embarcaciones, por su dedicación y acompañamiento.