La Provincia unifico los criterios en exámenes psicofísicos para obtener la licencia de conducir

El gobierno bonaerense unificó los criterios que deben regir para los exámenes psicofísicos que permiten la obtención de la licencia para conducir en los 134 municipios de la provincia.

La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, precisa que es necesario contar con los exámenes de aptitud psicofísica «para elaborar estadísticas con datos reales y confiables que permitan desarrollar una verdadera política de seguridad vial sobre bases sólidas».

El director de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, explicó que «esta disposición ayuda a continuar unificando los criterios dispuestos por la ley nacional 24.449, que enmarca la licencia única lanzada por la presidenta», que «se implementará progresivamente en los 134 distritos de la provincia».

«A partir de esta disposición se unificará en todos los municipios el cuestionario que se le hace a los conductores cuando sacan su licencia por primera vez y a aquellos que la renuevan», sostuvo.

El cuestionario fue elaborado con el ministerio de Salud provincial, con el cual «se plantearon las preguntas mínimas que deben figurar. Este tipo de declaración jurada es una de las condiciones que requiere la nueva licencia de conducir nacional», manifestó el funcionario.

Baloira señaló que las políticas implementadas para la seguridad vial en provincia y nación «apuntan a la coordinación y armonización entre todas las jurisdicciones, con el objetivo final de disminuir los índices de siniestralidad vial».

La Jefatura de Gabinete informó sobre la nueva norma a las direcciones de tránsito de las municipalidades, a las que dio un plazo de 5 días para comenzar a utilizar el nuevo modelo de declaración jurada obligatoria de salud.

Previo al examen de aptitud psicofísica, los municipios continuarán tomando una declaración jurada obligatoria a los aspirantes a obtener o renovar la licencia de conducir.

El cuestionario pregunta si son «donantes del INCUCAI, si poseen malformaciones, amputaciones u otras afecciones del aparato locomotor totales o parciales, disminución de la fuerza y movilidad de algún miembro o cuello, afecciones cardiovasculares, insuficiencias cardíacas o hipertensión arterial».

Asimismo, se deberán detallar «enfermedades dismetabólicas, uremia, diabetes, alcoholismo o toxicomanías».

En el informe quedará asentado si los conductores padecen vértigo, mareos o desmayos, afecciones neurológicas, temblores, miopatías, epilepsia y afecciones psíquicas, o cualquier otra afección que no permita una conducción segura del vehículo incluido en la clase de licencia que se gestiona.

En esta declaración estará detallado además si el conductor usa psicofármacos u otros medicamentos en forma continuada, si tiene visión monocular, estrabismo, uso de lentes de contacto y/o anteojos, o padece sordera o hipoacusia de leve a grave o el uso de audífono.

Por último, los conductores deberán firmar y declarar bajo juramento que no poseen deuda alimentaria y que no omitieron ni falsificado ningún dato.