Detienen a policía acusado de integrar banda de Elvio Fernández

Un sargento de la Policía Federal fue detenido hoy acusado de integrar un grupo delictivo que se dedicaba al desarmado de autos robados, el cual estaba comandado por Elvio Fernández, bautizado como “El rey del corte”, informaron fuentes judiciales.

Los investigadores aseguraron a Télam que la detención del policía, llamado Walter Lavia, se concretó tras un allanamiento en su casa de la localidad bonaerense de Sarandí, y señalaron que además fueron detenidos otros dos hombres y cuatro mujeres, todos acusados de integrar la misma banda.

En el marco de la misma causa ya está detenido, desde el 17 de junio, Elvio Fernández, y hay otros dos hombres prófugos, entre ellos quien fuera sindicado por los investigadores como el socio del “Rey del Corte” e identificado como Agustín Dentone.

Tanto el policía como los otros seis detenidos serán indagados en las próximas horas por la fiscal de instrucción 2 de Avellaneda, Mariela Bonafine, quien los acusó del delito de “asociación ilícita” y de otros delitos de índole federal, entre ellos “falsificación de documento público y falsificación de DNI”.

Según las fuentes judiciales, las detenciones se concretaron hoy tras 18 allanamientos realizados en las zonas de Avellaneda y Lanús, donde se secuestraron armas y autopartes, como así también documentación de importancia para la causa.

Uno de los domicilios allanados es el del policía Lavia, en la localidad de Sarandí, donde se le secuestró documentación que lo vincula con Elvio Fernández y con su socio Dentone, actualmente prófugo.

Según las fuentes, Lavia había sido pasado a disponibilidad de la policía federal a fines de junio pasado, cuando la justicia había allanado por primera vez su casa en el marco de esta misma investigación.

El jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lanús, Guillermo Britos, explicó que los allanamientos y las detenciones realizados hoy son el resultado de una investigación  “iniciada hace más de un año, con filmaciones donde desarmaban los vehículos”.

“Estamos trabajando sobre personas que compraban vehículos desarmados, destruidos, en remates judiciales y posteriormente los denunciaban como robados, como si los hubieran reparado, y cobraban el seguro”, señaló Britos quien remarcó que esas tareas eran realizadas “en los lugares que tiene Elvio Fernández”.

Con respecto a los detenidos, Britos destacó que son actores importantes en la organizacion, “laderos de Fernández” y que fue establecida su participación en los desarmes de los vehículos.

Entre los objetos secuestrados en los 18 allanamientos “hay varias patentes, cédulas verdes, DDI, agendas y teléfonos, muchos de ellos que estaban investigados y que eran utilizados por la banda”, concluyó Britos.

Elvio Fernández fue detenido el 17 de junio en un allanamiento a la casa de su padrastro, situada en Magdalena y Larralde, de Avellaneda, en el marco de una causa por infracción a la Ley 25.761, la de Desarmado de Automotores y Venta de sus Autopartes.

En ese allanamiento también había sido detenido el dueño de la casa, pero la Justicia ordenó días más tarde su libertad por falta de mérito.

Durante uno de los procedimientos realizados para lograr la detención del conocido “Rey del Corte”, la policía allanó un predio de dos manzanas situado en Bueras y Salta, de Lanús, donde se secuestraron más de 50.000 autopartes.

Fernández fue detenido varias veces por sus nexos con desarmaderos, la última de ellas el 15 de enero de este año, en Camino General Belgrano y Condarco, de la localidad de Wilde, partido de Avellaneda, donde aparentemente se movilizaba en un camión cargado con autopartes de vehículos robados.

En esa oportunidad, Fernández quedó a disposición del fiscal Guillermo Castro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, acusado del delito de “averiguación de ilícito y desobediencia”.