Descubren un planeta que podría ser habitable

La fantasía de poblar otro planeta parece comenzar a tomar forma. Al menos entre los hombres de ciencia. Es que un equipo de «cazadores de planetas» anunció el descubrimiento del primer mundo extrasolar que podría albergar vida en su superficie.

Según una información publicada en el New Scientist de Gran Bretaña y el diario La Nación, este planeta se encuentra a la distancia correcta de su estrella como para potencialmente contener agua líquida y podría tener una composición rocosa similar a la de la Tierra.

«Es el más excitante exoplaneta que he visto hasta ahora», dijo James Kasting, de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos.

Según lo señalado en la nota, el planeta orbita en torno de una pequeña estrella enana roja llamada Gliese 581, que se encuentra a 20 años luz de la Tierra. Ya se conocían cuatro planetas en torno de este sol, dos de ellos ubicados cerca de los límites internos y externos de la zona habitable, donde el agua líquida -y por lo tanto, potencialmente, la vida- podría existir en su superficie.

Uno de esos planetas, que recorre una órbita de 13 días, parece demasiado caliente como para tener agua líquida. El otro, con una órbita de 67 días, quizá sea lo suficientemente templado como para albergar agua líquida, pero su estatus no ha sido completamente establecido, dijo Kasting. Las opiniones «quizá sigan yendo y viniendo, debido a que se encuentra suspendido justo cerca del límite exterior», agregó.

El nuevo planeta, llamado Gliese 581 g, se encuentra en medio de sus compañeros frío y caliente. «Está en el medio de la zona habitable, así que es el candidato perfecto», dijo Kasting, que ha estudiado los dos planetas que se encuentran en los bordes de esa zona.