La oposición amenaza con abandonar el recinto si hay agresiones por parte de jefe de gabinete

Los bloques de la Cámara de Diputados enfrentados al kirchnerismo podrían abandonar el recinto esta tarde si el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recurre a “agresiones” u “ofensas” hacia la oposición, adelantaron hoy fuentes parlamentarias del sector.

Voceros del radicalismo y de la Coalición Cívica adelantaron la posibilidad al ser consultados esta mañana por DyN, pero confiaron en que la reunión transcurra por los carriles formales ya acordados entre el oficialismo y la oposición.

La idea del kirchnerismo es mantener el esquema de noviembre del año pasado cuando fue la última visita del jefe de ministros.

La idea central para el desarrollo de la sesión informativa, citada para las 15, es que Fernández disponga de 60 minutos para exponer su informe sobre cinco temas propuestos por los bloques, tres por la oposición y dos por el oficialismo.

De acuerdo a la información conocida, la oposición propuso: Inflación, situación fiscal y financiera; relación Nación y provincias. Inseguridad, narcotráfico, crimen organizado y redes de trata de personas; organismos de seguridad e inteligencia. Pobreza; políticas sociales, programas sociales, asignación por hijo. Mientras, el kirchnerismo: Deuda Externa y Canje de deuda.

Luego de la intervención del ministro los bloques intervendrían de acuerdo con el número de integrantes.

Así es que los bloques de más de 20 diputados dispondrán de 10 minutos cada uno para fundamentar hasta 5 preguntas; las bancadas de 10 a 19 diputados contarán con 6 minutos para fundamentar hasta 3 preguntas y el tiempo irá decreciendo hasta llegar a los monobloques, que tendrán dos minutos para fundamentar una pregunta.