Giro del Partido Vasco: Batasuna ahora rechaza la violencia de ETA

La izquierda independentista vasca presentó ayer lunes un nuevo partido político en el que rechaza todo tipo de violencia llevada a cabo por la organización terrorista ETA. Este martes se dará a conocer el nuevo nombre del partido mientras que el ex portavoz de Batasuna, Rufino Etxeberría, explicó que esta facción “se opone al uso de la violencia o a la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos”.

En tanto, el partido aguarda por ser autorizado ya que deberá presentar sus estatutos al Registro de partidos políticos del ministerio del Interior. Al respecto, el vicepresidente español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo que “sí el rechazo a la violencia que han presentado permite sortear, salvar, acabar con esa situación de ilegalidad, o no, es una decisión que corresponde a los jueces”.

Mientras tanto, desde el nuevo partido consideran que los estatutos no son un argumento suficiente como para impedirles la autorización. No obstante, Pérez Rubalcaba manifestó que “son muchos años de violencia y la credibilidad de Batasuna es lo que es”.