Debaten en la plata reforma al código de contravenciones de la provincia de Buenos Aires

El proyecto de ley de reforma del Código de Contravenciones bonaerense comenzó a ser debatido hoy en una audiencia pública a la que convocó el Senado de la provincia.

Para la jornada de hoy estaba previsto que expongan su postura 68 personas, en representación de los tres poderes del Estado, gremios, docentes, colegios de profesionales y organismos de derechos humanos entre otras organizaciones.

La audiencia pública fue impulsada por la Cámara de Senadores para analizar en el recinto distintas líneas de trabajo que definirán un proyecto consensuado de reforma del Código de Faltas, que, en los próximos meses, tendrá tratamiento legislativo.

La iniciativa busca reemplazar la propuesta que en su momento presentó el ex ministro de Seguridad provincial Carlos Stornelli, en la que proponía penar con multas o arresto comportamientos contra “la moralidad pública, las buenas costumbres, la tranquilidad, el orden público, la fe pública, el medio ambiente”, otorgándole más poderes a la Policía en la calle.

También sancionaba a quienes provocaran peleas callejeras, a los que circulaban por la vía pública con el rostro oculto, a los que portaran cualquier tipo de armas, como los palos de los piqueteros, a los que pasearan con animales peligrosos (perros de guardia) y también la actividad de los cuidacoches (trapitos).

Ese proyecto fue públicamente rechazado por organismos de Derechos Humanos, que consideraron que la iniciativa “amenazaba gravemente las libertades y derechos de los bonaerenses y atacaba los fundamentos de la democracia al reprimir la protesta social”.

Las controversias que originó impidieron lograr consensos en la Cámaras legislativa, incluso entre los legisladores del oficialismo, por lo que se optó buscar un nuevo proyecto a través de una audiencia pública.