Proponen el cooperativismo y el cuidado ambiental como propuestas de inclusión social

Proponen el cooperativismo y el cuidado ambiental como propuestas de inclusión social

[adrotate banner=”4″]

Creando Conciencia fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura.

Creando Conciencia fue creada en 2006, frente a la preocupacin de algunos vecinos por la disposicin final de la basura.

La presentación tuvo lugar en un evento online organizado por la Fundación Crónica Blanca, bajo el título “Repensando un nuevo modelo de empresa para la post pandemia”, que además del fundador de Creando Conciencia, contó con la participación de Stéfano Zamagni, catedrático de Economía en la Universidad de Bologna y presidente de la Pontificia Academia de Ciencias sociales del Vaticano; Francisco Murray, director ejecutivo de Empresas B Argentina; y Albert Riera, director de Comunicación de La Fageda, empresa de productos lácteos en Catalunya, que da trabajo a más de 250 personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales severos.

Un documental sobre Creando Conciencia fue elegido por la ONU, entre cortos de cooperativas de todo el mundo para celebrar Día Internacional de las Cooperativas, llevado a cabo el pasado 9 de julio.

Durante su exposición de este jueves, Martínez explicó que Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral.

La presentación tuvo lugar en un evento online organizado por la Fundación Crónica Blanca.

La presentacin tuvo lugar en un evento online organizado por la Fundacin Crnica Blanca.

Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros.

Hoy, la cooperativa cuenta con 70 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas.

También dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA.

“Entendemos que esta pandemia mundial acelerara la grieta social mundial, y nuestro sector cooperativo tendrá un rol preponderante en la inclusión de los nuevos excluidos; el cooperativismo de cuidado de personas, el de agricultura familiar, el de gestión de residuos, serán las herramientas para la construcción de esta economía con rostros de personas”, dijo Martínez en su exposición.

“Desde que comenzamos a trabajar, procesamos 12.600 toneladas de residuos. Es un número alentador, pero si se compara con la cantidad de residuos que se vierten en los basurales del AMBA (17.000 toneladas diarias), vemos que hay muchísimo por hacer. Hay mucho para ganar en inclusión social y saneamiento ambiental”.

El fundador de Creando Conciencia destacó que “la buena noticia es que nuestro modelo es replicable. Pretendemos que haya 1.000 cooperativas que hagan lo mismo, en cada lugar del mundo. Que permitan cuidar el planeta y generar fuentes de trabajo dignas, respetando la integralidad de las personas y apuntando a su crecimiento”.

[adrotate banner=”5″]