La UE explorará la creación de un grupo de contacto que facilite el diálogo – Télam

La UE explorará la creación de un grupo de contacto que facilite el diálogo – Télam

[adrotate banner=»4″]

La UE va a «explorar» la creación de un «grupo de contacto» que facilite un proceso político entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para lograr una solución a la crisis que vive ese país, sin «suavizar» las sanciones que actualmente le aplica a modo de presión.

Mogherini dijo que la política de sanciones individualizadas a personalidades del Gobierno de Nicolás Maduro por haber «violado derechos humanos, principalmente derechos políticos», «va a continuar», pero que «por otra parte, también creemos que sólo puede haber una solución política democrática a la crisis», informó EFE.

«Por eso vamos a explorar la posibilidad de establecer un grupo de contacto para ver si se dan las condiciones para facilitar no una mediación -claramente no se dan las condiciones para eso- o un diálogo, sino un proceso político», indicó la diplomática italiana.

Mogherini se refirió en concreto a «una manera de estar en contacto con las diferentes partes», no sólo el Gobierno sino también la oposición, e implicando a «algunos actores regionales internacionales».

No obstante, Mogherini pidió «no crear expectativas», ya que los ministros aún no han decidido la creación de ese grupo.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, indicó por su parte que «no se trata de cambiar la política y abandonar las sanciones», sino de intentar facilitar un proceso, agregó EFE.

Los ministros europeos abordaron la crisis migratoria que ha generado la situación política en Venezuela con el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, invitado al Consejo.

«El Gobierno venezolano cree que las cifras que se dan sobre el movimiento migratorio no son tan grandes, pero el responsable dice que supera los dos millones», comentó Borrell.

Ante esta situación, aseguró que «no se trata en absoluto de cambiar la política» de sanciones de la UE hacia Caracas, sino de «modularla en función de las posibilidades que tenga la Unión de hacer algo más que aportar ayuda humanitaria».

[adrotate banner=»5″]