
Ramón Machuca, alias «Monchi Cantero» y líder de «Los Monos», fue condenado hoy a 37 años de prisión al ser considerado líder de una asociación ilícita e instigador de cuatro homicidios, al cabo de un juicio oral en el que otros diez civiles -entre ellos otros dos integrantes del clan Cantero- y nueve miembros de fuerzas de seguridad recibieron penas de entre 22 y 3 años de encierro.
En su veredicto, que comenzó a leerse a las 11, el Tribunal Oral en lo Penal 1 de Rosario, integrado por Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, absolvió a dos civiles, entre ellas a la ex pareja de Claudio «Pájaro» Cantero, y a cuatro policías, mientras que dispuso la «inmediata detención» de ocho miembros de fuerzas de seguridad que llegaron al debate libres.
La lectura de la parte resolutiva de la sentencia -cuyos fundamentos se darán a conocer el 2 de mayo próximo- se realizó en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal de Rosario, situado en Mitre y Virasoro, donde se montó un importante operativo de seguridad, que incluyó la presencia de francotiradores.
La condenas más severas recayeron en los integrantes del clan Cantero: Machuca (35), penado con 37 años de cárcel por asociación ilícita en calidad de jefe y cuatro homicidios agravados, como instigador, y en Ariel «Guille» Cantero (26), condenado a 22 por liderar la misma asociación ilegal y por cometer un asesinato.
En tanto, Ariel Máximo Cantero (52), alias «El Viejo» y antiguo líder del grupo, fue penado con seis años de prisión al ser considerado miembro de la asociación criminal.
[adrotate banner=»3″]
