Sobreseen a joven sorprendido fumando marihuana cerca del cementerio de la Chacarita

Un joven que fue sorprendido por la policía fumando marihuana en cercanías del cementerio de la Chacarita fue definitivamente sobreseído por la Justicia, que consideró que no cometió delito alguno por consumir estupefacientes.

La Sala Primera de la Cámara Federal, con las firmas de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, ratificó que el artículo de la ley de Drogas que reprime el consumo personal de escasas cantidades de droga es “inconstitucional”.

En consecuencia, consideraron -en sintonía con un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el denominado “Caso Arriola”- que el consumo no es delito.

La causa llegó a la Cámara después de que el juez federal Daniel Rafecas sobreseyera al joven y el fiscal y ex ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli apelara la medida.

Los camaristas consideraron que el consumo personal sólo es punible cuando sea realizado con “ostentación y trascendencia”, de modo tal que tenga implicancias para terceros.

En el caso, el joven estaba solo y fumando un cigarrillo de marihuana del mismo modo que pudo haber estado consumiendo uno de tabaco común.

“La tenencia de sustancias estupefacientes para el propio consumo del tenedor constituía una conducta incapaz, por sí misma, de conectarse con un resultado lesivo para otros, por cuanto no implicaba un daño al orden y la moral pública ni involucraba un perjuicio para terceros”, dijo el fallo.