Tres policías federales fueron condenados hoy a un año de prisión en suspenso, al ser hallados culpables de golpear y lesionar a un hombre en un allanamiento en su vivienda del barrio porteño de Parque de los Patricios, en julio en 2005, se informó hoy en Tribunales.
La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de esta ciudad por los delitos de «vejaciones y lesiones leves» y recayó en tres oficiales de la comisaría 28, quienes también fueron condenados a dos años de inhabilitación especial para ejercer funciones públicas, informaron a DyN fuentes judiciales.
Los hechos ocurrieron el 12 de julio de 2005, cuando los acusados, el subinspector Diego Fernández y los sargentos Víctor Huanca y Claudio Mingorance, concurrieron hasta un departamento de la calle Uspallata al 2100 para cumplir con un allanamiento ordenado por un juez correccional.
Los oficiales forzaron la puerta y al ingresar a la vivienda se encontraron con un hombre que tenía a su hijo de tres años en brazo y «comenzaron a pegarle golpes en distintas partes del cuerpo» que le provocaron hematomas en los ojos, los antebrazos, los tobillos y las rodillas, según se constató en el informe médico.
Los policías alegaron que el hombre tenía un cuchillo en la mano y que usó al menor como escudo para resistir al allanamiento mientras les arrojaba golpes de puño.
Pero los jueces Luis Salas, Martín Vázquez Acuña y Alberto Huarte Petite desestimaron el argumento porque explicaron que dos testigos sostuvieron que los policías secuestraron el cuchillo de la cocina y no en el ingreso a la casa, donde la víctima fue agredida.
«Pero aún cuando podamos imaginarnos que G. -la víctima- hubiese, por hipótesis, haber blandido el cuchillo en oportunidad del ingreso de los policías a la finca, no puede concluirse tampoco que el accionar policial haya sido ajustado a derecho», sostuvieron los magistrados.
También rechazaron que el dueño de la vivienda haya utilizado a su hijo como escudo porque el menor «no resultó con lesiones constadas a pesar de estar involucrado en un tumulto entre cuatro personas adultas».
A juicio también llegaron otros dos policías acusados de haber apañado el accionar de sus colegas, pero fueron absueltos ya que la Fiscalía no realizó imputación contra ellos.