Pobreza al 32,3%: el Indec marca un giro preocupante y ya afecta a 15,5 millones de argentinos

Pobreza al 32,3%: el Indec marca un giro preocupante y ya afecta a 15,5 millones de argentinos


Argentina interrumpió la tendencia descendente de la pobreza que había registrado durante 2024 y 2025. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el indicador alcanzó al 32,3% de la población durante el primer semestre de 2026, frente al 28,2% registrado en los últimos seis meses del año pasado.

El incremento de 4,1 puntos porcentuales implica que, al proyectar los resultados de los principales centros urbanos al conjunto del país, aproximadamente 15,56 millones de argentinos viven por debajo de la línea de pobreza, unos 2,05 millones más que a fines de 2025. En tanto, la indigencia aumentó del 6,3% al 7,5%, lo que equivale a unos 3,61 millones de personas que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

La pobreza volvió a subir: cómo evolucionó desde 2024El nuevo dato también supera el 31,6% registrado durante el primer semestre de 2025. De esta manera, la pobreza volvió a crecer tanto en la comparación semestral como interanual, después de haber alcanzado un máximo del 52,9% en los primeros seis meses de 2024.



La evolución del indicador durante los últimos períodos muestra el cambio de tendencia:

Primer semestre de 2024: 52,9%.Segundo semestre de 2024: 38,1%.Primer semestre de 2025: 31,6%.Segundo semestre de 2025: 28,2%.Primer semestre de 2026: 32,3%.La indigencia también registró un deterioro: subió 1,2 puntos porcentuales respecto del semestre anterior y 0,6 puntos frente al mismo período de 2025. Según el INDEC, la pobreza alcanzó al 24,4% de los hogares relevados y la indigencia, al 5,6%.

Tras conocerse las cifras, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la comparación con los registros de dos años atrás. «Si bien las tasas de pobreza y de indigencia se incrementaron 4,1 p.p. y 1,2 p.p. en relación al semestre previo, ambas tasas registraron una fuerte baja en relación al primer semestre de 2024», sostuvo en su cuenta de X.



El 44,5% de los chicos menores de 14 años vive en la pobrezaLa situación más delicada se observa entre los niños y adolescentes. El informe oficial reveló que el 44,5% de los menores de hasta 14 años vive en hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica total.

La incidencia de la pobreza disminuye progresivamente entre los grupos de mayor edad. Entre los jóvenes de 15 a 29 años llegó al 36,9%, mientras que entre los adultos de 30 a 64 años se ubicó en el 28,8%. En el caso de las personas de 65 años o más, el indicador alcanzó al 14,8%.

El mapa de la pobreza: las regiones y ciudades más afectadasLas diferencias geográficas también fueron significativas. El Noreste registró la mayor incidencia regional de pobreza, con el 41,5%, seguido por Cuyo, con el 36,7%. En el Gran Buenos Aires, el indicador alcanzó al 32,1%, aunque con una marcada desigualdad entre la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano.



Los niveles de pobreza por región fueron los siguientes:

Noreste: 41,5%.Cuyo: 36,7%.Gran Buenos Aires: 32,1%.Noroeste: 31,5%.Región Pampeana: 30,3%.Patagonia: 28,4%.En la Ciudad de Buenos Aires, la pobreza afectó al 13,9% de la población, mientras que en los partidos del Gran Buenos Aires llegó al 36,9%. Entre los aglomerados urbanos, Concordia presentó el registro más elevado, con el 56,2%, seguida por Gran Resistencia, con el 48,6%, y Posadas, con el 42,2%.

La indigencia alcanzó su nivel regional más alto en el Noreste, con el 10,5%, seguido por el Gran Buenos Aires, con el 8,4%. En la región Pampeana se ubicó en el 7,2%; en Cuyo, en el 5%; en el Noroeste, en el 4,3%; y en la Patagonia, en el 4,2%.



Por qué aumentó la pobreza: los ingresos perdieron frente a las canastas básicasUno de los principales factores detrás del deterioro fue la pérdida de poder adquisitivo de los hogares. Durante el período analizado, el ingreso per cápita familiar creció un 11,5%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 21,4% y la Canasta Básica Total (CBT), un 19,6%.

Esta diferencia implica que los ingresos familiares avanzaron considerablemente menos que el costo de los bienes y servicios necesarios para cubrir las necesidades básicas. En junio, una familia de referencia necesitó $1.531.473 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Entre los hogares pobres, el ingreso total familiar promedio fue de $922.755, frente a una canasta básica de $1.440.395 correspondiente a ese mismo grupo. Como resultado, la brecha de pobreza alcanzó el 35,9%, lo que refleja la distancia entre los ingresos disponibles y el dinero necesario para superar esa condición.



Distintos especialistas identificaron varios factores que contribuyeron al aumento de la pobreza durante los primeros seis meses de 2026:

Estancamiento de los ingresos reales: se frenó la recuperación del poder adquisitivo que había comenzado durante 2024.Aumento de las canastas básicas: los alimentos y otros bienes esenciales se encarecieron por encima de los ingresos familiares.Deterioro del empleo formal: la caída de puestos registrados estuvo acompañada por un crecimiento del trabajo informal y por cuenta propia.Menor capacidad de compensación de las transferencias sociales: la AUH no registró mejoras reales significativas y algunos programas redujeron su cobertura.Pérdida de poder adquisitivo: en la comparación interanual, la CBT aumentó un 34,7%, frente a una suba del 25% en el ingreso familiar total.Limitaciones de la medición: algunos especialistas advierten que la subdeclaración de ingresos y los ponderadores desactualizados de la canasta podrían afectar la estimación oficial.El resultado del primer semestre marca un cambio respecto de la trayectoria descendente de los dos años anteriores. Aunque la pobreza y la indigencia permanecen por debajo de los niveles registrados a comienzos de 2024, el último informe del INDEC muestra que el encarecimiento de las necesidades básicas y la evolución de los ingresos volvieron a ampliar la cantidad de hogares que no logran cubrir sus gastos esenciales.