Siria: el régimen levanta el estado de emergencia, vigente desde 1963. Fuerzas de seguridad abren fuego contra cientos de manifestantes

El régimen sirio levantó este domingo el estado de emergencia, vigente desde 1963, tal como había prometido la semana pasada el presidente Bashir al Assad, entre otras medidas anunciadas para aplacar las crecientes protestas de la oposición, según confirma una fuente oficial.

La norma, vigente desde 1963, año en que el Partido Baas llegó al poder, impone límites a la libertad de reunión y movimiento y permite la detención de personas que, según el régimen, amenazan la seguridad. Permite además interrogar a las personas, vigilar las comunicaciones y la censura previa de todos los diarios, publicaciones, radios y otros medios de comunicación.

Pese a esta decisión, las fuerzas de seguridad sirias han abierto fuego contra cientos de manifestantes que protestaban contra las leyes de emergencia en la ciudad de Deraa, en el sur del país y epicentro de las últimas movilizaciones, según informan testigos.