La Cámara de Senadores avanzará esta semana con la discusión del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para pasar la competencia y la fiscalización de subtes, premetro, tranvía y de 33 líneas de colectivos a la órbita del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plenario de tres comisiones que incluirá la visita de funcionarios nacionales.
La iniciativa fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el miércoles pasado e ingresó al Senado el jueves por la noche, por lo que el viernes se giró el proyecto a las comisiones de Asuntos Constitucionales, que será la cabecera; Infraestructura, Vivienda y Transporte y a Presupuesto y Hacienda.
El plenario se llevará a cabo mañana en un encuentro al que podría asistir el flamante secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos. La discusión a nivel de comisiones continuará el miércoles, día en el que el oficialismo buscará emitir dictamen para llevar al recinto el proyecto una semana después.
De seguir estos pasos parlamentarios, tras la aprobación en el Senado será Diputados la Cámara que deberá definir la discusión y el proyecto podría convertirse en Ley antes de que finalice marzo.
Las Comisiones a las que fue girado el proyecto están presididas por representantes del Frente para la Victoria, que también posee la mayoría en todas.
La iniciativa será discutida sin representantes del Pro, partido político que tiene a su cargo la administración de la Ciudad de Buenos Aires, ya que no posee senadores nacionales. El proyecto de Ley enviado al Senado que ratifica la transferencia de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la competencia y la fiscalización de los servicios de transporte subterráneo y de premetro, incluyen el control de los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros que circulan por la Capital Federal.
La iniciativa consta de cuatro artículos, uno de ellos de forma, en los que se legaliza el traspaso a la administración porteña del control y la fiscalización de los transportes de pasajeros.