El japonés Shigeru Miyamoto, padre del famoso videojuego ¨Super Mario¨, fue distinguido este miércoles en Oviedo, en el norte de España, con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. El galardón incluye 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura creada especialmente por Joan Miró. Se trata del tercero de los ocho premios que se entregarán este año.
Según el jurado, Miyamoto ¨es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo¨ y ha conseguido, por medio de su gran imaginación, ¨crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación¨.
Nacido en Kyoto en 1952, Miyamoto se graduó en Arte y Diseño Industrial en la universidad japonesa de Kanazawa, y a lo largo de su carrera diseñó más de cien videojuegos, entre los que se destacan el ¨Super Mario¨ y ¨ The Legend of Zelda¨, considerados como los mejores de la historia. Actualmente, se desempeña como director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo, compañía en la que entró a trabajar en 1977.