Murió el novelista británico John Le Carré

Murió el novelista británico John Le Carré

A los 89 años murió en el día de hoy John Le Carré, autor británico reconocido mundialmente por sus novelas de espionaje. Falleció en Cornualles, Inglaterra.

Lo que hace del escritor una figura sumamente interesante es que formó parte por muchos años del servicio de inteligencia británico, experiencia que le sirvió para crear sus fascinantes obras de ficción.

“Con gran tristeza debo anunciar que David Cornwell, conocido en el mundo con el nombre de John Le Carré, falleció tras una corta enfermedad (no relacionada con el covid-19) en Cornualles el sábado 12 de diciembre por la noche. Nuestro pensamiento está con sus cuatro hijos, sus familias y su querida esposa, Jane”, confirmaba la noticia Jonny Geller, director del grupo Curtis Brown, agencia artística londinense.

Stephen King uno de sus más célebres colegas lo recordó en sus redes sociales: “Este terrible año se llevó un gigante literario y un espíritu humanitario”.

David Cornwell, cuyo seudónimo fue John Le Carré, comenzó a trabajar para los servicios secretos británicos a finales de los años cuarenta y trabajó para la familia real inglesa durante casi 20 años antes pasarse definitivamente a la literatura.

Dicen que su carrera como agente secreto terminó cuando en 1964 otro agente secrero de la KGB descubrió su falsa identidad.

De sus novelas surgieron personajes emblemáticos del género como el ícono de la Guerra Fría, el agente George Smiley. Particularmente, Le Carré logro graficar como pocos otros escritores de ficción las tensiones del mundo bipolar de la posguerra. Entre sus obras más recordadas se encuentran “El espía que surgió del frío” o “La Casa Rusia”, dos títulos donde se plasma como ningún otro lo que significó la Guerra Fría.