Murió el diseñador francés Pierre Cardin

El diseñador de moda francés Pierre Cardin murió este martes a los 98 años en un hospital de la ciudad Neuilly, cerca de París.

La noticia del deceso del diseñador fue confirmada por su familia a través de un comunicado este martes por la mañana: “Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo eso”.

Y se agregó: “Estamos orgullosos de su tenaz ambición y de la audacia que demostró a lo largo de su vida. Hombre moderno con múltiples talentos y una energía inagotable, se involucró muy pronto en los flujos de la globalización de bienes y el comercio”.

Cardin era hijo de inmigrantes italianos y nació en julio de 1922 en San Biagio di Callalta, en la ciudad italiana de Treviso.

En 1947, fue el primer empleado de Christian Dior, y en 1950 fundó su propia casa de alta costura.

En los 50, los hombres jóvenes vestían trajes tradicionales que les hacían lucir como sus padres. Pero Cardin desechó estos diseños y creó un look revolucionario para las nuevas y progresivas generaciones.

Atrás quedaron los voluminosos detalles; cuellos, solapas, faldones y puños. Los pantalones se estrecharon y colgaban holgadamente en las caderas.

De repente, los jóvenes tenían otra identidad propia. Esto llamó la atención de The Beatles, quienes contrataron a Cardin para vestir sus piezas.

Así, el grupo de Liverpool utilizó los trajes de cuello Mao que los representó durante su primera etapa. Este diseño vanguardista aumentó la fama del modisto, quien rápidamente se expandió a la costura orientada al gusto femenino y se expandió a restaurantes, perfumes y muebles.

Estableció acuerdos de licencia globales que pusieron su nombre en todo, desde bolígrafos hasta relojes de lujo.

Para 2018, el hombre que alguna vez fue el diseñador más joven de París se había convertido en el más veterano.

Pero incluso en sus 90, Pierre Cardin todavía estaba poniendo modelos en las pasarelas, buscando nuevas formas de capturar el futuro antes de que exista.

“La ropa que prefiero son las que invento para una vida que aún no existe, el mundo del mañana”, dijo en una ocasión.