La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, avaló este martes la desclasificación oficial del Informe Rattenbach de la guerra de Malvinas, un documento que fue realizado por una comisión especial, durante el gobierno de facto de Reynaldo Bignone, para investigar responsabilidades por la derrota militar en las islas; y que nunca había sido publicado de manera formal, y destacó que se denunciará a Gran Bretaña, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, por la “militarización del Atlántico Sur”.
Durante un acto realizado en Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno, y con amplia presencia de gobernadores, dirigentes, diputados y senadores tanto del oficialismo como de algunos sectores de la oposición, Fernández aseguró que “Malvinas ha dejado de ser solamente una causa de argentinos, es de América latina, es una causa global”.
El nombre del informe está relacionado con el teniente general Benjamín Rattenbach, que lideró el cuerpo integrado por siete militares en retiro efectivo. La comisión fue denominada como la de “Análisis y Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico Militares en el Conflicto del Atlántico Sur”.
Hasta la fecha, el informe estaba protegido como secreto de Estado. No obstante, se conocieron detalles del texto en noviembre de 1983, cuando la revista semanal Siete Días publicó un resumen en dos ediciones consecutivas. Además se hicieron dos libros, pero Augusto Rattenbach, hijo de Benjamín, denunció que dicho trabajo fue adulterado para aliviar la responsabilidad de jefes militares, como por ejemplo, Alfredo Astiz.
Antes de terminar su discurso, la presidenta de la Nación señaló que “es un anacronismo en el siglo veintiuno seguir manteniendo colonias”, y le pidió al primer ministro británico, David Cameron, que “le dé una oportunidad a la paz”.