Libia: en medio de intensos combates, hijo de Gadafi dice que su padre sigue en Trípoli

Libia está en llamas y lo que parecían ser las últimas horas del régimen del líder libio Muamar Gadafi se alargan, mientras la información sigue siendo muy confusa. La propia OTAN ha dicho que el fin del régimen está “cerca”, aunque “no se puede precisar cuándo caerá”.

Si este lunes los rebeldes aseguraban tener el control de alrededor del 95% de la capital, ahora, uno de los hijos del coronel, Saif al Islam, de quien se dijo que estaba en manos de los opositores, ha salido a proclamar que la ciudad está “bajo el régimen”.

“Trípoli está bajo nuestro control. Que todo el mundo esté tranquilo. Todo está bien en Trípoli”, dijo. El ‘delfín’ de Gadafi visitó anoche el hotel de Trípoli en el que se alojan los periodistas extranjeros y se llevó a algunos de ellos hasta la residencia fortaleza de su padre, en Bab El Aziziya. Imágenes de televisión le mostraron sonriendo, saludando y estrechando la mano de simpatizantes.

Este martes, en una comparecencia para informar de la situación en Libia, la OTAN quitó hierro a la reaparición del delfín. “La aparición tan breve, por la noche, no me sugiere una persona que está en control del país, de la capital o de nada. Lo que muestra es que los restos del régimen están huyendo y [ahora] depende del pueblo libio decidir el destino”, dijo el portavoz militar de la Operación Protector Unificado de la OTAN a través de una videoconferencia desde Nápoles.

En su intervención, Lavoie explicó que el fin del régimen de Gadafi “está cerca”, si bien reconoció que “no se puede decir exactamente cuándo va a caer”. “Trípoli ya no está bajo el control de Gadafi”, prosiguió el portavoz, si bien precisó que “todavía hay claramente luchas en tierra. La situación en Trípoli todavía es muy grave y muy peligrosa”, explicó.