Luego de que este lunes por la noche los trabajadores del ferrocarril Sarmiento anunciaran un paro total por ¨la falta de pago de los salarios y retroactivos¨, los empleados de la línea Mitre ramal Tigre decidieron sumarse a la medida de fuerza. El Ministerio del Interior y Transporte ya puso a disposición de los pasajeros un servicio de colectivos alternativo, gratuito, para unir el oeste del conurbano con la ciudad de Buenos Aires.
¨Lo que vamos a hacer es una ‘retención de tareas’, una forma de protesta legal que puede realizar el trabajador si no le depositan su salario. Esto significa que todos nos vamos a presentar a nuestro puestos, pero los trenes no van a salir. Si a vos no te pagan, no te pueden sancionar¨, le explicó al diario Clarín el delegado gremial de la línea Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero. En tanto, desde la empresa la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS) advirtieron que el servicio se encuentra totalmente suspendido por una ¨medida de fuerza gremial¨, que afecta tanto a los servicios diesel como eléctricos.
Según reclama el gremio, este mes los salarios debían incluir un aumento del 21 por ciento y la primera cuota del retroactivo a marzo de ese incremento, pero hasta este lunes nadie había cobrado. En este sentido, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aclaró que ¨ni siquiera está vencido el plazo que marca la ley para el depósito de los salarios, ya que el plazo se extiende hasta el jueves porque este martes es feriado bancario¨. Además, calificó al paro como ¨una vergüenza¨ y aseguró que ¨está asociado a una disputa sindical¨. ¨Es mentira que el Estado no les pagó. No pueden parar porque suponen que no les vamos a pagar el jueves y afectar a miles y miles de usuarios sin ningún motivo¨, sentenció el funcionario.