La oposición difundió en el Congreso un índice de inflación elaborado por consultoras privadas

Un grupo de diputados de la oposición dio a conocer ayer en el Congreso un porcentaje de inflación que está sostenido por los datos de las consultoras privadas que miden preciso. De esta manera cuestionaron la validez de la información que maneja el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el informe de este grupo de diputado la inflación de mayo fue del 1,5 por ciento de acuerdo a ocho consultoras privadas. Los legisladores que presentaron este documento son Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica; Federico Pinedo y Paula Bertol, del PRO; Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici, de la UCR y Gustavo Ferrari del Peronismo Federal.

Asimismo, los diputados decidieron no mencionar a las ocho consultoras para evitar, según sus palabras, que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, las sancione por difundir datos con “errores metodológicos”. En tanto, los legisladores explicaron que de esta manera buscan que “la ciudadanía pueda conocer las cifras que el gobierno quiere ocultar”.