Gran Bretaña reiteró su negativa al diálogo en el conflicto por las Malvinas

Gran Bretaña reiteró su negativa al diálogo en el conflicto por las Malvinas

Un vocero oficial del Foreign Office advirtió que el Reino Unido ¨no negociará con Argentina respecto sobre la soberanía de las Malvinas ¨hasta que los isleños así lo deseen¨ y calificó de ¨decepcionante¨ la sorpresiva intervención de la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, que le preguntó al canciller inglés, en el marco de una conferencia, si estaba ¨listo para el diálogo¨ con los argentinos.

Todo ocurrió durante un acto en la mansión Lancaster House, en el que el al jefe del Ministerio de Exteriores inglés presentaba un reporte anual sobre derechos humanos en Gran Bretaña. Castro lo sorprendió cuando le preguntó si le daría ¨una oportunidad a la paz¨ y se sentaría a negociar sobre la soberanía de las Islas Malvinas. La intervención incomodó al funcionario británico, que rápidamente le respondió que ¨la autodeterminación de los pueblos es un derecho básico de la población de Islas Malvinas¨ y decidió no seguir contestando.

Según el Foreign Office, lo sucedido ¨no cambia para nada la posición británica por la soberanía de las islas¨ y es necesario que los isleños puedan ¨elegir su propio futuro¨. Por su parte, Castro aseguró este miércoles por la mañana que ¨de ningún modo¨ interrumpió al canciller, y aclaró que fue a la conferencia ¨invitada como todos los embajadores¨.