Escándalo por una foto falsa de Chávez que publicó El país

falso-chavezEl diario español El País publicó una foto de un hombre entubado y rapado que, según aseguraba la nota, era el presidente venezolano Hugo Chávez. Horas después, el matutino desmintió la fotografía.

El País, que utilizó la imagen en su edición impresa y en su sitio web, anunció la fotografía como una exclusividad mundial y destacó en su epígrafe: ¨ El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba¨, además de aclarar que estaba prohibida su reproducción. En realidad, la foto pertenece a un video publicado en YouTube en 2008 con el nombre ¨Intubación de Acromegalia AMVAD¨.

Luego de la polémica, el matutino levantó la imagen de sus medios y publicó un comunicado en su página web donde detalló que ¨en el texto que acompañaba la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía¨.