El FMI reveló su posición: “Planes fiscales creíbles y sostenibles”

El FMI reveló su posición: “Planes fiscales creíbles y sostenibles”

Sin hacerlo en forma directa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le marcó la cancha a la Argentina al sostener que de acuerdo a la situación económica global los países más vulnerables deberán trazar políticas fiscales “creíbles y sostenibles” para encarar un período de aumento de la tasa de interés.

En un informe que analiza la deuda global -que alcanzó la cifra récord de USD226 billones- el organismo reveló su pensamiento sobre las consecuencias de la suba de la tasa de interés ya anticipada. “La deuda mundial alcanza cifra récord de USD 226 billones en el 2020, el mayor aumento de la deuda en un año desde la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo.

“La política fiscal deberá modificarse conforme suban las tasas de interés, sobre todo en los países con mayores vulnerabilidades de deuda”, afirmó el documento.

En ese sentido añadió que “ante las perspectivas inciertas y el agravamiento de las vulnerabilidades lo crucial será encontrar un equilibrio adecuado entre la flexibilidad de las políticas, la agilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes y el compromiso con planes fiscales a mediano plazo creíbles y sostenibles”.

El FMI sostuvo que “como muestra la historia, el apoyo fiscal perderá eficacia cuando las tasas de interés reaccionen; es decir el mayor gasto (o la reducción de los impuestos) incidirá menos en la actividad económica y el empleo, y podría generar presiones inflacionarias”.

En consecuencia, consideró que “también es posible que se agudicen las preocupaciones en torno a la sostenibilidad de la deuda”.

“Los riesgos -continuó- se verán amplificados si las tasas de interés mundiales aumentan más rápido de lo previsto y si el crecimiento es vacilante”.

Frente a este escenario evaluó que “un endurecimiento importante de las condiciones financieras agudizaría la presión sobre los gobiernos, los hogares y las empresas más endeudados”.

El FMI afirmó que “el apoyo fiscal focalizado será decisivo para proteger a los grupos vulnerables”.

A partir de estas consideraciones, la Argentina ya tiene claro cuáles serán los objetivos que deberá incluir el programa a negociar.