Dos de los seis proyectos sobre la reforma judicial recibieron dictamen en el Senado

Las iniciativas aprobadas por los senadores del Frente para la Victoria son las que establecen la creación de tres nuevas Cámaras de Casación y la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura a través del voto popular.

Las propuestas recibieron dictamen favorable este miércoles luego de las exposiciones del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Alvarez, durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Los bloques de la oposición del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el peronismo federal, no asistieron. Los proyectos de ley aprobados quedaron en condiciones de ser debatidos el miércoles próximo en el recinto.

José Cano y Rubén Giustiniani, los jefes de los bloques del radicalismo y del FAP respectivamente, sostuvieron en una conferencia de prensa previa al plenario su desacuerdo con la postura oficialista por ¨no permitir modificaciones¨ en los proyectos. Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz expresó que ¨el país vive horas muy difíciles en términos institucionales¨, en el marco de fuertes críticas al oficialismo.

Las reformas en el Consejo de la Magistratura establecen que los consejeros sean elegidos por voto popular, modifica cómo se establecen las mayorías y aumenta la cantidad de miembros. La creación de nuevos Tribunales de Casación serán para los fueros Civil y Comercial; Contencioso Administrativo y Previsional Laboral.