A través de un informe, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) aseguró que en el mes de diciembre hubo 345 puestos de venta ambulante ilegal en la peatonal Florida de la Ciudad de Buenos Aires, lo que significa un incremento del 59% con respecto a lo detectado en noviembre.
De acuerdo al sondeo, la mayoría de los denominados «manteros» comercializaban indumentaria y calzado, con productos «entre un 50 y un 75% más baratos» que los locales formales de la tradicional arteria porteña.
«Muchos de estos puestos manejan elevadas cantidades de mercaderías. Se detectaron puestos con stocks de gafas superiores a las 250 unidades y otros con más de 50 remeras exhibidas», aseguraron desde la CAC. Y agregaron: «Estos puestos representan una clara competencia desleal para el comerciante legalmente establecido, dado que al no cumplir con las obligaciones tributarias y previsionales, no pagar servicios públicos, y muchas veces vender mercadería falsificada o de dudoso origen».
En ese sentido, y a modo de ejemplo, el documento precisó que «uno de los manteros que ocupan todos los días la peatonal vendía anteojos Ray Ban falsificados a 25 pesos, mientras que en el precio de venta de estos productos en los comercios oscila entre 600 y 700 pesos, dependiendo del modelo».