Bergoglio exhorto a ser “astutos” para cuidar a los niños de secuestradores y redes de tratantes

Bergoglio exhorto a ser “astutos” para cuidar a los niños de secuestradores y redes de tratantes

El primado argentino, cardenal Jorge Bergoglio, exhortó hoy a las familias a “ser astutas” para cuidar a los niños de la acción de secuestradores o redes de “tratantes” de personas, ya que “cientos” de ellos son víctimas de esos delitos, y llamó a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

El arzobispo de Buenos Aires hizo también una referencia puntual al caso de la niña Candela Sol Rodríguez, desaparecida hace diez días en el partido bonaerense de Hurlingham, al presidir una misa en la parroquia del barrio porteño de Villa Luro dedicada a San Ramón Nonato, considerado por los católicos el patrono de los niños por nacer y las embarazadas.

El purpurado aseguró que “el caso de Candela no es un caso sino que son cientos de casos de chicos que desaparecen y vaya uno a saber adónde van”, y estimó que “posiblemente a engrosar las redes de los tratantes. Las redes de los tratantes, chicos que son vendidos como carne fresca, vaya a saber dónde”.

“Cuántos chicos son víctimas de la maldad, cuántos chicos son arrancados del seno de sus familias para ser explotados vaya a saber dónde”, lamentó.

Bergoglio pidió mirar tanto a la niña Rodríguez como a “la cantidad de nenes y nenas que han seguido la misma suerte y no sabemos dónde están”, e instó a “clamar al Cielo” porque “esto pasa en nuestra gran familia”.

“Hay lobos que roban a nuestros chicos: algunos los roban imponiendo una manera de ser, una cultura que los desgasta de la sociedad; otros los roban para explotarlos, como suponemos es en este caso o para negociar con ellos mediante rescate. Lo que sea. Ese corazoncito de chica robada, de chico robado íqué desamparo siente!”, exclamó.

Al término de la misa, que llevó por lema “Por nuestro bautismo, junto a San Ramón, vivamos unidos como familia”, Bergoglio bendijo a los “mensajeros de la vida” que llevan las imágenes de San Ramón Nonato casa por casa.

El templo de Cervantes 1150 recibió a miles de fieles, en especial embarazadas o matrimonios con intenciones de tener un hijo.

También se regalaron escarpines y se pidió a las futuras mamás que cuando nazcan sus bebés traigan otros para aquellas que están en la misma situación.

En tanto, el sacerdote Pablo Lizarraga, capellán de los hospitales Bernardino Rivadavia y Universitario CEMIC, presidió una misa en la que se bendijeron las manos de parteras y obstetras.

San Ramón Nonato es considerado uno de los “más preclaros” santos de la Orden de la Merced, que dedicó su vida a redimir cautivos cristianos en poder de los moros.

Fue extraído del vientre de su madre difunta, por lo que se le da el nombre de “nonato”, y por su milagroso nacimiento se lo considera protector de las madres que están por dar a luz.

Fue encarcelado en Africa cuando se encontraba en misión de rescate de cautivos, y se le colocó un candado en los labios para que no pudiese predicar. Al ser liberado, el papa Gregorio IX lo designó cardenal y lo llamó a Roma.