Los sindicatos docentes de la Ciudad aceptaron este jueves la propuesta de una suba salarial del 23 por ciento anual para el maestro de grado sin antigüedad y firmaron el acta paritaria. Así, el sueldo mínimo pasará a ser de 2.950 pesos en marzo y de 3.070 en julio para el maestro con un cargo que se inicia, indicó el ministro de Eduación porteño, Esteban Bullrich, quien destacó que también se aumentaron un 5 por ciento los cargos retrasados en la pirámide salarial.
El único gremio que rechazó de plano la oferta fue ADEMyS, histórico contricante del jefe de gobierno Mauricio Macri.
Antes de la reunión, Bullrich había asegurado que estaban «muy cerca» de un acuerdo, en el marco de la mejora que se discute también de algunos ítems como la antigüedad, para evitar el «achatamiento» de la pirámide salarial, señalaron fuentes sindicales.
«Hay una mejora de parte nuestra y ya algunos gremios mostraron un acercamiento», sotuvo Bullrich, quien dijo que trabajaban individualmente con todos los gremios para presentar una propuesta única.
El secretario general adjunto de la sección Capital Federal de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Daniel Frutto, informó que su sindicato aceptó la oferta realizada por el Gobierno porteño de incrementar el salario básico de los maestros a 3.070 pesos, lo que implica un aumento del casi 23 por ciento.
«Esta propuesta está dentro de los parámetros que estamos autorizados a recepcionar. Hoy a la tarde se podrá a consideración de los cuerpos de delegados, y las clases empezarán normalmente», afirmó Frutto, y explicó: «Serán 2.950 pesos más 50 pesos de material didáctico, por lo cual ningún maestro percibirá menos de 3000 pesos entre marzo, abril, mayo y junio, y a partir del 1 de julio son 3.070 pesos más 50 pesos de material didáctico, lo que llevará a una suma de 3.120 pesos».
Los maestros reclamaban un aumento del 29%, lo que representa un mínimo de 3.100 pesos, y la negociación parecía trabada. La oferta realizada este lunes por el gobierno porteño había sido cercana al 21% de aumento y fue rechazada por los gremios. Luego de eso varios dirigentes criticaron a Bullrich, acusándolo de no querer abrir el debate.