Hoy comienza la Feria del Libro con una nutrida agenda de actividades 



A las 11 de la mañana en el Centro Cultural, será la inauguración de la 10º edición de la Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia, uno de los eventos más importantes del interior del país. 

En diálogo con Crónica, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, se refirió al evento que se desarrollará del 7 al 16 de julio, en un circuito de 9 edificios distribuidos en todo el casco céntrico, con más de 300 actividades para el disfrute de la comunidad, entre ellas presentaciones de grandes escritores y conferencistas.

Leer también: Nueve edificios serán el escenario de más de 300 actividades culturales: Presentaciones de libros, charlas y talleres

“Seguramente vamos a tener muchísima afluencia de público, considerando que es una feria pensada en el marco de los 40 años de democracia y sobre todo en ganar nuevos lectores como son nuestros niños y jóvenes”, dijo. 

Leer también: “Crónica Literaria: 40 años de historia” en la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia

En primera instancia, recalcó las propuestas de los espacios UPA para las primeras infancias y Usina Joven, destinado a adolescentes. “Con muchísimo trabajo en todo lo que hace a inteligencia artificial, trabajo de robótica para que los chicos despierten todo lo que es la creatividad, sobre todo teniendo en cuenta que hoy nuestros chicos que asisten a las escuelas primarias y secundarias de la provincia, están trabajando fuertemente en todo lo que es robótica”, explicó. 

Considerando este punto, Peralta destacó la necesidad de traer a la ciudad este tipo de actividades, para potenciar la parte lúdica y creativa de los niños y jóvenes. “El futuro son nuestros niños y jóvenes, entonces para que haya un futuro tiene que haber un presente y en ese presente es responsabilidad nuestra trabajar fuertemente para poder acompañarlos en todo este camino hasta la llegada a la adultez, de la mejor manera posible”, expresó Peralta. 

Con el objetivo de ganar nuevos lectores, la secretaria de Cultura, hizo hincapié en que “estos niños y jóvenes van a ser nuestros futuros profesionales, incluso muchos de ellos van a ser los futuros dirigentes que van a tener a cargo las políticas de Estado, entonces es la responsabilidad nuestra trabajar fuertemente en ellos”. 

En este sentido, la feria no sólo pone el foco en los jóvenes y niños, sino también en dotar herramientas a los educadores ya sea docentes, bibliotecarios u otros referentes para poder seguir formando a las nuevas generaciones, adaptándose a los tiempos actuales. 

“Generalmente en la Feria del Libro, los chicos de las escuelas hacen un recorrido, miran y se retiran. En este caso, hay actividades para los chicos pensadas para ellos y también para los docentes que van a estar presentes en la feria, así que yo creo que eso es uno de los puntos más importantes que hemos desarrollado en estos años de gestión, con políticas públicas muy fuertes marcadas por el intendente Juan Pablo Luque”. 

Considerando el nivel de organización y público que convoca, esta feria se ha convertido en la más importante del interior del país, no solamente por el contenido sino también porque es totalmente gratuita y promueve la industria del libro ofreciendo a la comunidad, más de 250 editoriales distribuidas en más de 50 stands. 

Incentivo para los escritores locales y regionales

Por otro lado, Peralta se refirió al gran estímulo que significa una feria de estas características para los escritores locales, en donde pueden presentar sus obras. 

“Por eso se creó el Fondo Editorial Municipal, para que el escritor tenga posibilidad de que eso que ha pensado y que ha escrito durante mucho tiempo, tenga la posibilidad de imprimirlo y de que el municipio le ofrezca tener en sus manos eso que a veces uno lo toma como si fuera un hijo. Y a través de esta feria, poder llegar también al público”.

Para más información sobre el cronograma de actividades e inscripciones a los eventos, visitá las redes sociales de la Feria del Libro Comodoro y la web www.comodoroweb.gob.ar

“Para mí, como último año de gestión tiene una movilidad diferente dentro mío” 

Por último, la secretaria de Cultura indicó que se trata de una feria especial en lo personal, considerando que este 2023 es su último año de gestión en el área de Cultura del Municipio. 

“Es algo muy especial porque justamente coincide con que es la edición número 10, un número muy significativo. Uno siempre se va marcando objetivos y lograr algo más de lo que vino el año anterior, yo creo que este año vamos a superarlo”. 

Continuó diciendo, “para mí como último año de gestión, también tiene una movilidad diferente dentro mío que hace que deje para Comodoro algo tan importante que el público pide. Sea la gestión del color que sea, esto ya queda instalado en Comodoro Rivadavia como una de las fiestas más importantes, en este caso es la Fiesta del Libro”. 

Finalmente Peralta señaló, “para mí es un honor haber estado durante estos cuatro años al frente de la Secretaría de Cultura y sobre todo, el dejar instalada una feria del libro y trabajar fuertemente en todo lo que fue los aspectos culturales y educativos para nuestros niños y jóvenes de la ciudad”, concluyó.





Source link