“Hablamos del futuro pero tenemos que hablar de un presente trabajando y acompañando” manifestó la secretaria de Cultura
La secretaria de Cultura conversó con Crónica sobre la importancia de generar nuevos lectores y potenciar el conocimiento sobre las nuevas plataformas de escritores y tecnologías digitales. También destacó el trabajo de la gestión municipal.
Ayer finalizó una nueva edición de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia, una de las más convocantes del país. Luego de diez días cargados de actividades, la última jornada se vivió llena de movimiento y con una gran participación de la comunidad que se acercó a disfrutar de las distintas propuestas, aprovechando las ofertas de cierre y las propuestas culturales.
Liliana Peralta, secretaria de Cultura, estuvo recorriendo las distintas sedes y conversó con Crónica sobre la finalización de uno de los proyectos más fuertes y convocantes de su gestión. “La Feria fue creciendo, todos los años fue dando un paso más y hoy llegamos a una Feria que superó todas las expectativas, trabajando fuertemente para nuestros niños y jóvenes. Estoy muy feliz de que muchos de esos chicos, por primera vez, hayan recorrido los distintos stands, que tuvieron la posibilidad de estar en contacto con todo lo que hace a las nuevas tecnologías, con la robótica, con la inteligencia artificial, todo lo que hace a los creativos digitales”, destacó.
“Uno de nuestros objetivos básicos es ganar nuevos lectores”
A modo reflexivo, teniendo en cuenta que se busca aumentar la llegada a niños, niñas y adolescentes, se refirió a la presencia del público joven en las actividades. “Esta Feria y todas las anteriores siempre tienen un equilibrio entre todo lo que hace a presentaciones y conferencias para adultos, y el trabajo intenso que se hace para las infancias y para los adolescentes”, dijo.
Y sobre ello, remarcó que ha sido una línea de trabajo de la gestión municipal: “Uno de nuestros objetivos básicos es ganar nuevos lectores. En todas las acciones que se van realizando desde la Secretaría de Cultura, ya sea acompañando a nuestros niños y adolescentes con las trayectorias escolares en más de 21 sedes que hay en los diferentes barrios de la ciudad o con la creación de la primera Escuela Municipal de Comodoro; cada una de las acciones y actividades que desarrollamos son para ganar nuevos lectores”, manifestó.
Respecto a la visita de más de 15.000 estudiantes, expresó: “Hubo muchos chicos que por primera vez pisaban la Feria del Libro; una Feria del Libro que es nuestra, que es comodorense, que es libre, democrática, participativa, abierta a todo el público. A uno eso le llega, y muy profundamente, porque es muchísima la responsabilidad que se asume a la hora de organizar una Feria del Libro”.
Además, la presencia joven no estuvo sólo en las visitas sino también en las presentaciones: “Muchas veces dicen que los chicos o los adolescentes no leen, pero este es el resultado de chicos que leen. Tenemos muchos escritores jóvenes, mucha gente que escribe, y que escribe sin que nosotros los adultos nos enteremos, porque utilizan otros formatos que no conocemos”, sostuvo.
En esa línea, Peralta enfatizó en la importancia de las nuevas tecnologías: “Abren posibilidades para que se armen distintas plataformas, para que los chicos puedan no solamente leer, sino también escribir y compartir esas lecturas. Eso es fabuloso y creo que es la base de todo lo que va a venir. Hoy se habla mucho también de la inteligencia artificial, entonces tenemos que estar preparados para acompañarlos en todo ese camino para llegar a la adultez preparados. Muchas escuelas estuvieron muy interesadas en eso y seguramente van a empezar a trabajarlo en las aulas”, mencionó.
Gran participación de escritores patagónicos
En esta oportunidad no sólo destacaron las visitas nacionales, ya que los artistas locales y regionales tomaron protagonismo en cada jornada desde el inicio a fin. “Trabajamos fuertemente para poner en valor a nuestros artistas, a nuestros escritores, a nuestros hacedores culturales, para que puedan ser reconocidos en otros ámbitos y eso se gana haciendo un trabajo lento pero sin descanso, son cuatro años de gestión que se ha trabajado muchísimo para que todos tengan esa posibilidad”, comentó la secretaria.
Y sobre ello, detalló: “Se presentaron más de 25 escritores de otros lugares de la Patagonia. La apertura que tiene la feria para recibirlos y para que cada uno pueda hacer su presentación tiene un valor inigualable; sumado al espacio de los grandes escritores, que no solamente tienen relevancia a nivel nacional sino también internacional, esta vez fueron más de 35 los que estuvieron presentes para adultos y niños”.
“Estar presentes es nuestra obligación, como adultos y funcionarios”
Además, destacó que la importancia de la Feria no recae sólo en la lectura, sino también en su impacto turístico. “Es una movida fuerte que tiene la ciudad durante todos estos días, no solamente para lo que es el libro y la palabra, sino también el movimiento turístico de la ciudad, uno camina de una a otra sede y siempre tenés que estar esquivando gente, los hoteles están a pleno, todo lo que es gastronomía también, genera mucho movimiento comercial”, afirmó.
Finalmente, sostuvo la importancia de seguir trabajando pensando en la formación de las infancias y adolescencias. “Hablamos del futuro pero tenemos que hablar de presente, de un presente trabajando, acompañando y estando siempre presentes porque esa es la obligación, no solamente de nosotros como adultos sino también como funcionarios responsables de una gestión. En este caso, la gestión de Juan Pablo Luque implementó políticas públicas, en este caso políticas culturales, que hoy se ven a la vista”.
“Lo más importante es haber logrado que muchos chicos hayan recorrido la Feria, no sólo con las escuelas sino también con sus familias, que empiecen a transitar esto que es la lectura, en sus distintos formatos, y todo lo que hace al conocimiento, a poder dar difusión a toda la fortaleza que tiene la industria del libro y las posibilidades de cada uno de nuestros niños comodorenses de convertirse en lectores en un futuro no tan lejano”, concluyó Liliana Peralta.
Gran movimiento en búsqueda de ofertas en el último día de la Feria
Llegado el último día, las editoriales y librerías ofrecieron ofertas para aquellos lectores que se acercan durante la última jornada para encontrar algún ejemplar clásico o algún libro especial a un precio bajo. En los diferentes stands se observaron algunas rebajas, principalmente en ejemplares de lecturas clásicas, descuentos y promos por cantidad, que fueron los más elegidos por quienes visitaron el evento.
De esta forma, en su última jornada la Feria del Libro contó con una amplia participación de quienes se acercaron a realizar la búsqueda de ofertas o concretaron una salida familiar para disfrutar de las actividades.
“Ella vino con la escuela y nos faltaba la visita familiar, por eso venimos ahora el último día, a buscar algún regalito para la hermana menor, aunque más para pasear que comprar libros, porque los precios tampoco es que dan muchas oportunidades”, manifestó Alejandro, quien visitó las sedes de la Feria junto a su hija. “Espero que la Feria del Libro sirva para que a la gente le pique un poquito el libro, por otro tipo de acceso a la información, porque estamos muy hiperconectados y tanta información no asegura que se la procese”, opinó el vecino.
En la misma línea, otra vecina comentó: “Es la primera vez que venimos, porque como ya estamos en receso escolar, tenemos más tiempo. Más que nada encontramos ofertas de libros clásicos, antiguos o no tan de primera línea o nuevos, pero son clásicos que uno aprovecha y la encuadernación es muy buena, estaban en precio”, comentó Zulma que paseaba junto a sus hijos.