La joven jugadora representará al país en la Copa del Mundo en Bakú, Azerbaiyán. Tiene solo 16 años y un talento sin igual, que la llevó a alcanzar el título de gran maestra argentina. Es la tercera en la historia y la número 1 de mujeres de todas las edades del país.
Con tan solo dieciséis años, Candela Francisco, se convirtió en la número uno de la disciplina en todo el país, la gran maestra argentina, que se clasificó con creces para representar a la Argentina en el Mundial de Ajedrez que se disputará a partir del 29 de julio en Bakú, Azerbaiyán.
Tímida, educada, observadora y sonriente, se la pudo ver a Candela en Tecnópolis, en la despedida que organizó el programa Ajedrecear, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, para ella y dos compañeras que también viajarán a la Copa Mundial a competir contra las mejores del mundo.
Candela es de Pilar, siempre está acompañada por su madre que la observa orgullosa brindar entrevistas, charlar con la gente y jugar ajedrez, el deporte que la encontró una Navidad hace algunos años y con el que hoy no para de cumplir sueños.
El Ministerio de Cultura apoyó desde el primer momento su participación en el Mundial de Azerbaiyán y la despidió con una hermosa tarde de sol en el espacio Ajedrecear instalado en el Parque de Villa Martelli, donde la joven compartió partidas simultáneas con el público, charló y se tomó fotografías con la gente que se acercó a verla jugar.
Antes de partir al Mundial, la joven jugadora compartió algunos detalles de su vida y del deporte que hoy la tiene como su mejor representante.
¿Cómo llega el ajedrez a tu vida?
El ajedrez llegó a mi vida en una Navidad, tenía 5 años, pero comencé a jugar a los 9 años. Y es una coincidencia que Navidad significa nacimiento.
¿Qué valores y beneficios encontraste en esta disciplina?
En esta disciplina se ve reflejada la responsabilidad, disciplina, perseverancia, pasión y respeto a las personas.
¿Cuál fue el momento más importante que te dio el ajedrez?
El momento más importante que me dio Dios a través del ajedrez fue ser Campeona Continental con tan solo 16 años y así convertirme en la tercera Gran Maestra de la historia Argentina, clasificarme a la Copa del Mundo y ser la número 1 de mujeres de todas las edades del país. Otro momento muy hermoso fue una capacitación de la academia Chessable, que me invitaron a Dubai (Emiratos Árabes) con el ex Campeón Mundial Anand Viswanathan, Jan-Krzysztof Duda y Mikhail Kobalia.
¿Cuál es tu mayor virtud como jugadora? ¿Cuál es tu jugada preferida?
Mi virtud como jugadora es ser muy luchadora y jamás darme por vencida. Muchas veces he dado vuelta partidas que estaban totalmente perdidas.
¿Qué mensaje le darías a los niños y niñas que quieren empezar a jugar ajedrez?
Les diría que se animen a empezar, que la van a pasar bien y se van a divertir mucho, y que también van a poder hacer muchos amigos.
¿Qué significa ir al Mundial de Ajedrez? ¿Cómo fue tu preparación?
Ir a la Copa del Mundo para mí es un honor y un privilegio. Haberme ganado la plaza fue un logro muy importante a nivel personal y país también. Es un torneo que juegan los mejores jugadores del mundo de todas las edades y soy la menor de todas, así que estoy con muchas ansias y expectativas. Voy a dar lo mejor de mí y dejar a la Argentina bien en alto.
Nos enteramos nuestra rival con mucho tiempo de anticipación, por ende la preparación es muy detallada e intensa. Donde uno ve todos los aspectos del juego de tu oponente, pero también los propios, porque hay que pensar cómo te puede preparar el rival.
cultura.gob.ar