Ayer comenzó la primera edición de la Feria Patagónica del Libro Feminista

Ayer comenzó la primera edición de la Feria Patagónica del Libro Feminista


Este fin de semana se desarrolla por primera vez en esta ciudad la Feria Patagónica del Libro Feminista, una propuesta impulsada por Socorro Rosa Rabiosa, una organización local que trabaja sobre los derechos reproductivos de las mujeres. Entre ayer y hoy, de 14 a 21, en el Centro de Información Pública -CIP-, ubicado en la costanera local al costado del SkatePark, se presentarán artistas de diferentes ramas para mostrar sus producciones, que dan cuenta de una mirada regional del feminismo.

Sol Cañumil, referente de la organización, dijo a Crónica que “con nuestra colectiva Socorro Rosa Rabiosa desarrollamos mucha actividad cultural en sí, elaboramos fanzines, folletos, siempre estamos presentando actividades como charlas y talleres. Nos parecía que estaba bueno convocar todo eso en un solo evento, y a raíz de una convocatoria del Ministerio de Cultura para organización de ferias de libros, es que decidimos un poco presentarnos, ganamos un proyecto y fuimos seleccionadas”, contó.

Respecto a quienes participan de este evento, mencionó que han llegado a esta ciudad realizadoras de toda la región. “Vinieron la Shirley Temperley de Puerto Madryn a hacer una presentación de un fanzine y a dar un taller; también las músicas Cassandra Molinari, de Río Gallegos y Ximena Haro, de Caleta Olivia, quienes van a presentar un acústico; va a estar Julia Chaktoura presentando su libro, va a estar la compañera Anabel Coombes de Sarmiento también presentando su libro”, detalló.

Asimismo, destacaron que en ambas jornadas se propusieron actividades para niños y niñas, que ayer estuvieron a cargo de Gira Juegos y hoy serán coordinadas por el espacio de Niñeces del MTE.

Un espacio para visibilizar a las artistas femeninas y disidencias

Cañumil explicó que la Feria Patagónica del Libro Feminista busca abrir puertas para visibilizar el arte de las mujeres y disidencias de la región. “Queríamos visibilizar el trabajo que realizan las artistas mujeres, que es mucho, para darle valor. Hay muchas autoras, escritoras, productoras culturales de la región, que no tienen otros espacios en donde mostrar esos trabajos, la misma muestra visual es un ejemplo de eso. Las compañeras estaban muy contentas porque no hay generalmente estas muestras, y si no se lo tienen que gestionar todo ellas mismas. Sabemos que el trabajo de la cultura en sí es muy precarizado, es muy difícil para las mujeres y las disidencias más aún”, manifestó.

Y pensando en el futuro de la feria, las expectativas son grandes para un evento que recién inicia pero que proyecta continuar los próximos años. “Esta es la primera edición pero pensamos que hay que continuar, y todas las personas que se sumaron y que están siendo parte, están todas con los ánimos de que esto sea lo primero que rompa el hielo”, afirmó Cañumil.

Finalmente, reflexionó sobre esta iniciativa que cuenta con el apoyo de una gran red de artistas y organizaciones. “Seguramente hay que mejorar un montón, porque siempre como primer evento siempre hay falencias y cuestiones a mejorar, pero la verdad es que hay mucha energía buena para que esto continúe, también en un contexto que es muy difícil y que está marcado por un montón de otras cuestiones, como la crisis socioeconómica y las recientes elecciones provinciales que ya veremos en qué deparan, sabemos que son tiempos de construir redes de cuidado, de contención y de resistencia para todo el movimiento”, sostuvo.

Las actividades continúan de 14 a 21

Hoy, habrá actividades diversas con presentaciones de libros y conversatorios. En la planta baja y el primer piso, durante toda la jornada habrá feria de libros, revistas, fanzines y mesas con información sobre derechos. Además, en simultáneo se desarrolla la “feria sin patrones”, en donde diversas artesanas, diseñadoras y emprendimientos de mujeres exponen sus productos. También se encuentra abierta la muestra artística colectiva Soberanas.

Llegada la tarde, comienzan distintas actividades y propuestas. De 16 a 18 hay un espacio de ESI para niños y niñas. En la sala vidriada, de 14 a 15 se realizará un taller de yoga. A partir de las 15, se presentará el libro “Sirenas de barro” de Julia Chaktoura; continuando, a las 16 comenzará el conversatorio “Cuidar con cannabis: derechos, reconocimiento y calidad de vida”; luego a las 17:30, comenzará la presentación del libro “Inmensa” de Anabel Coombes y se finalizará con la presentación de libro “Alma, cielo y revolución” de Camila Dichiara.

Además, en el Auditorio, se realizará a las 15 la charla y proyección “Quienes Tejen”. Luego, desde las 17:30 a 18, habrá una presentación de producciones audiovisuales que abordan temáticas referidas al género. Continuando, precio al cierre, a las 19 horas, participarán varias referentes en la mesa de intercambio para charlar sobre “Tramando redes en defensa de nuestros cuerpos y territorios”.





Source link