Bajan el 37% los accidentes viales en las rutas de la costa

Bajan el 37% los accidentes viales en las rutas de la costa

Descendió un 37% la cantidad de accidentes viales en las rutas de la costa atlántica durante las tres primeras semanas de 2010, cuando se registraron 44 accidentes, mientras que en el mismo período del año anterior hubo 70 casos.

Así lo afirma el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que también advirtió que, si bien hubo un crecimiento del 20% en la circulación vehicular en ese lapso, ya que hubo casi medio millón de autos sólo en la ruta 2, bajó del 90% al 48% la cantidad de infractores que excedieron la velocidad en las rutas 2, 11, 63, 56 y 74.

El relevamiento que hizo la jefatura de gabinete provincial también arrojó una baja del 66% en la cantidad de accidentes mortales. El gobernador Daniel Scioli vinculó esta reducción con la fuerte campaña que realizaron durante todo 2009, ” en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la policía y la Gendarmería Nacional, que ayudó a que los ciudadanos tomaran conciencia de la importancia de usar el cinturón, respetar las velocidades máximas y no consumir alcohol al manejar”.

Por otra parte, los radares ubicados en Chascomús, Dolores y Camet detectaron, en las últimas tres semanas de enero, que 103.529 vehículos excedieron los límites de velocidad previstos. De ese total, poco más de la mitad lo hizo por debajo del 10% determinado por la máxima y esos conductores figuran dentro del marco de tolerancia establecido por ley. El 48% restante será notificado y se le aplicarán multas de 527 a 3519 pesos.

El año pasado, la provincia condonó 1.277.772 multas de tránsito por exceso de velocidad, mientras que este año, según prometieron las autoridades, eso no iba a ocurrir.

El jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró: “La política de seguridad vial de la provincia se sostiene en tres ejes: el primero, la concientización de la sociedad a la hora de respetar las normas de tránsito y la educación vial que encaramos en escuelas y en distintos puntos de varias ciudades; el segundo, la gran cantidad de agentes de la policía, Gendarmería y de tránsito que se ha apostado en las rutas para hacer cumplir las normas, y el tercero, la sanción que, por suerte, ha disminuido notablemente”.

El gobierno de Scioli asegura que también multiplicó los controles de la cantidad de cinturones de seguridad como pasajeros en los autos y camionetas que circulan desde y hacia los principales puntos turísticos. En lo que va de 2010, realizaron 18.902 controles de alcoholemia en la costa, tras los cuales a 42 personas se les retuvo la licencia de conducir.

El director de Política y Seguridad Vial de la jefatura de gabinete provincial, Emiliano Baloira, expresó: “Multiplicamos más del 500% la cantidad de controles”. En ese mismo período, la Dirección de Política y Seguridad Vial informó que retuvieron 243 licencias de conductores a personas que no pudieron continuar el viaje debido que el 17% tenía presencia de alcohol en sangre por encima de la norma permitida, el 51% presentó licencia vencida y el 32% tuvo problemas en su documentación, como falta de verificación técnica vehicular (VTV) o del seguro.

Durante 2009, más de la mitad de los tres millones de vehículos patentados en la provincia no realizó la VTV, y tres de cada diez automóviles sometidos a la prueba fueron desaprobados por no estar en condiciones de circular.