Una protesta contra el cambio climático interrumpió la semifinal del US Open

Cuando los custodios fueron a sacar a los manifestantes por la fuerza se encontraron con que uno de ellos había pegado sus pies al piso / Foto: AFP.

La primera semifinal femenina del Abierto de Estados Unidos de tenis que se disputó el jueves estuvo interrumpida durante 49 minutos debido a una protesta llevada adelante desde las gradas por un grupo de activistas contra el cambio climático.

Cuando el personal de seguridad se acercó a sacar a los manifestantes por la fuerza, se encontró con que uno de ellos había pegado sus pies descalzos al piso, por lo que debieron intervenir médicos que consiguieran despegarlo sin provocarle heridas o lesiones.

El partido fue detenido por cuatro activistas que llevaban camisetas con la inscripción «Acaben con los combustibles fósiles»

La joven estadounidense Coco Gauff, que finalmente ganó el encuentro frente a la checa Karolina Muchova y por consiguiente su pase a la final, dominaba por 6-4 y 1-0 cuando se escucharon gritos desde la parte superior de la pista central de Nueva York.

De acuerdo con la Asociación de tenis estadounidense (USTA), fueron cuatro los manifestantes que, portando camisetas con el lema «Acaben con los combustibles fósiles», comenzaron a proferir gritos con el mismo mensaje, reseñó la agencia de noticias AFP.

La protesta del grupo, que se atribuyó la organización ecologista Extinction Rebellion (XR), fue recibida con abucheos y cánticos de «Échenlos» por parte de otros espectadores de la mayor pista de tenis del mundo (23.000 espectadores).

Tras la confusión inicial, Gauff y Muchova esperaron en la pista mientras el personal de seguridad se desplazaba a la zona de los manifestantes.

El partido entre Coco Gauff y Karolina Muchova fue detenido por los militantes climticos por casi una hora que dur la protesta Foto AFP
El partido entre Coco Gauff y Karolina Muchova fue detenido por los militantes climáticos por casi una hora que duró la protesta / Foto: AFP.

Con los pies pegados al piso

Después de una espera de alrededor de 15 minutos en cancha, ambas jugadoras optaron por tomar sus mochilas y retirarse a los vestuarios.

Las imágenes de televisión mostraron a Gauff y Muchova tratando de mantener la calma en los vestuarios, haciendo ejercicios para no enfriarse y consultando con sus entrenadores.

«La crisis climática y ecológica amenaza todo en nuestro planeta, incluido el deporte»Extinction Rebellion

Varios manifestantes fueron retirados pero uno de ellos se pegó los pies al suelo de hormigón de la cancha, dificultando que la seguridad lo desalojara.

«Tres de los cuatro manifestantes fueron escoltados fuera del estadio sin más incidentes. El cuarto manifestante fijó sus pies descalzos en el suelo», explicó la USTA en su comunicado.

Protestas

La interrupción de la semifinal femenina del US Open es la última de una serie de protestas protagonizadas por activistas climáticos en grandes acontecimientos deportivos, incluidos los mayores torneos tenísticos.

El año pasado, una activista irrumpió en la semifinal masculina de Roland Garros entre Marin Cilic y Casper Ruud atándose a la red. En julio, tres personas fueron detenidas tras interrumpir el juego en Wimbledon, esparciendo papel picado y piezas de rompecabezas por la pista.

«Debido a la naturaleza de esta acción, se necesitó personal médico y de la policía de Nueva York para remover con seguridad a esta persona de la cancha», señaló la USTA.

El manifestante fue retirado con las manos esposadas y bajo los abucheos de espectadores cercanos. La USTA señaló que los cuatro activistas fueron puestos bajo custodia policial.

Gauff, de 19 años, terminó ganando el partido por 6-4 y 7-5 y jugará su primera final del Abierto de Estados Unidos.

Extinction Rebellion

En un comunicado, Extinction Rebellion dijo que la protesta había sido diseñada para llamar la atención sobre la «mayor emergencia de nuestro tiempo».

«La crisis climática y ecológica amenaza todo en nuestro planeta, incluido el deporte», dijo el grupo en un comunicado. Shayok Mukhopadhyay, activista de XR, subrayó que la acción se había realizado como «último recurso».

«No estamos protestando contra el evento en sí, no estamos protestando contra el tenis… Estamos aquí porque tenemos que interrumpir este acontecimiento público como último recurso para llamar la atención del público sobre la emergencia climática a la que nos enfrentamos hoy en día», declaró Mukhopadhyay.