Un oráculo en redes sociales: los tuits premonitorios del escritor Carlos Busqued

Foto: Archivo.

“Diego Maradona y Carlos Busqued. Cuando la sensibilidad es tan profunda trasciende la muerte”, dijo alguien unos días atrás en Twitter. Y claro, la trasciende. A más de dos años del fallecimiento del escritor chaqueño, usuarios de esta red social comparten, comentan y likean sus publicaciones antiguas, que no solamente expresan su lucidez infinita y una fuerte impronta de sarcasmo, sino que además se resignifican en este escenario electoral.   

Carlos Busqued fue un escritor que comenzó a instalarse en el escenario literario mainstream en 2009, con la publicación de su primera novela “Bajo este sol tremendo”, que fue elegida como finalista del Premio Herralde. Aunque sólo publicó dos libros, el autor supo dejar una impronta memorable en su literatura, enmarcada dentro de lo que podría llamarse el “realismo sucio”.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

Ese mismo sello, garantizado por el arte que tenía para utilizar las palabras y el lenguaje, lo llevó a delinear el personaje que construyó en Un mundo de dolor, el nombre de usuario de su cuenta de Twitter @carlosbusqued. Escritor y tuitstar o tuitstar y escritor, Busqued fluyó entre ambas burbujas y retroalimentó una con la otra durante muchos años.

Mis palabras sólo pueden ser entendidas desde lo espiritual y me disculpo si ofendí a alguien”, dice el tuit fijado en su perfil. Y así funciona: nadie puede ofenderse. En los últimos días, en pleno ajetreo electoral, cobraron aún más notoriedad sus posteos porque, curiosamente, muchos de ellos hacen referencia directa a temas y debates de la coyuntura.

Che, que flojo Lombardi con Tenembaum me alegra que esten sin poder decir nada sobre su espantoso accionar”.  El tuit es del 9 de marzo de 2018, pero tranquilamente podría ser de hoy, que el Diputado Nacional de Juntos por el Cambio estuvo al aire con el periodista y fue bastante cuestionado. 

Natalí Incaminato, la filósofa y pensadora más conocida en redes como la Inca, lo definió de una de las mejores maneras en que se lo puede definir: “Busqued era un escritor para nada borgeano pero, borgeanamente, sus tweets soñaron la realidad, son el Libro del mundo.”

El 14 de junio de 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri y en una coyuntura política muy diferente a la de hoy, el escritor tuiteó: “Los del Pro ya están viendo a qué amigo le adjudican el monopolio del tráfico de órganos y cerebros de feto.” Curiosamente aplicable en este noviembre de 2023, tras el polémico debate abierto por la candidata de la Libertad Avanza, Diana Mondino.

La lista sigue, y probablemente sea infinita. El pasado lunes 30 de octubre, el Frente de Izquierda liderado por Myriam Bregman llamó a “no votar a Milei” en el ballotage, y aunque fueron contundentes en ese posicionamiento, no expresaron de manera abierta el apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. En ese contexto, otro tuit de Busqued del 23 de enero de 2016 se volvió viral en algunas horas. Como él mismo dijo: «soy el profeta de lo que ya ha ocurrido.

➤ “Yo si fuera la derecha estaría muy contento con la izquierda”

Nueve años después del fenómeno que fue “Bajo este sol tremendo”, el autor volvió a la escena con “Magnetizado” (2018), un libro de no ficción que narra la vida de Ricardo Melogno, un asesino serial de taxistas que en los años ochenta mató a cuatro hombres de un disparo en la cabeza desde el asiento trasero de su auto.

Para Busqued lo importante era la literatura. No le gustaban los eventos literarios ni participar en encuentros con otros escritores, tampoco reparaba demasiado en las reseñas y críticas que valoraban su trabajo. Su acidez en las redes sociables podría ser perfectamente trasladable a su existencia en la vida real.

“No puedo pretender vivir de libros. Si esto es el éxito, es alto embole. Éxito es ser hijo de padres ricos. El resto es cagarse de odio y ver cómo pelearla. Antes estaba más enojado, ahora no tanto. Pero sigue siendo el mundo de los otros, no el mío”, dijo en una entrevista con Télam tras el lanzamiento de Magnetizado.

Algunos días atrás, en plena campaña electoral de cara al ballotage, fue viral una entrevista en donde Patricia Bullrich intentó realizar una analogía entre el comportamiento del votante y el dicho “quien se quema con leche, ve una vaca y llora”. No pasó mucho tiempo para que los usuarios de Twitter encontraran una referencia perfecta del oráculo Busqued.

➤27 de septiembre de 2019. “La vaca que llora”, con una imagen de un peluche de una vaca con una lagrimita.

Telam SE

El pasado viernes 27 de octubre, el ex presidente Mauricio Macri justificó su apoyo al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con un peculiar argumento: el pedido de su hija de 11 años, Antonia. Y una vez más, hubo un tuit del chaqueño que despertó tanto sorpresa como chistes de todo tipo

➤18 de julio de 2017
“Da terror lo que pueda hacer antonia en el futuro”

La semana pasada el escenario político dejó mucho material para recortar: uno de los temas más comentados en redes fue la gestualidad y las caras que hizo Javier Milei en una entrevista realizada por un periodista en la señal A24. El candidato incluso se refirió a “las voces” que escuchaba durante la nota. Y como no podía ser de otra manera, hubo tuit en Un mundo de dolor:

➤23 de octubre de 2015
“Lo tremendo de las voces en la cabeza es lo bien que te conocen viste”

Es tal el fenómeno, que en una cuenta en su honor (@busquedcarlos) se pueden encontrar todos sus tuits viejos, hoy. “Repositorio de pensamientos, anécdotas y recuerdos de Carlos Busqued, para tener presente a uno de los necesarios, hasta siempre amigo”, se definen en el perfil. 

Acaso como un faro en este escenario político en que está inmersa la Argentina de cara al ballotage de noviembre, otro tuit fue inteligentemente recuperado desde el más allá por miles de usuarios que celebran su inteligencia y le agradecen su perspicacia.

➤28 de septiembre de 2018
“El liberalismo empieza como tragedia, regresa como catástrofe y vuelve como desgracia”

Estás acá. Sos nuestro faro. Siempre vigente. Busqued presidente. Nuestra guía. Los usuarios de Twitter celebran en sus retuits poder tener un oráculo a quien seguir en momentos en donde todo parece incertidumbre.  Y es que finalmente, lo dijo él mismo el 18 de octubre de 2012: